Capturan dos personas en la Isla Salmanca cuando extraían mangle

0

Un total de 30 bultos de carbón tipo mangle fueron incautadas en las últimas horas por miembros de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El operativo se llevó a cabo en el parque Isla salamanca, en momentos en que los retenidos huían del sitio con el mineral. Durante los operativos, fueron detenidas dos personas identificadas como José Manuel García Freyle, de 52 años de edad, natural de Soledad (Atlántico) y a Abinadad García Freyle, de 46 años, quienes serán sindicadas por la Fiscalía de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

Estas personas, según la Policía, estas dos personas realizaban quemas, apertura de brechas, cortes y aclareo de vegetación con herramientas manuales, con el fin de obtener carbón mangle, los cuales tienen un valor comercial de 20 mil pesos cada bulto. Sin embargo, se pudo establecer que la quema consumió más de una hectárea poniendo en riesgo el ecosistema.

Al respecto, la comandante de la Policía metropolitana, la coronel Sandra Vallejo Delgado, explicó que esta actividad ilícita es provocada por campesinos, lugareños, con el fin de capturar tortugas y, en otros casos, quemarlos y venderlos como carbón natural, lo que ocasiona un profundo daño a los recursos naturales.

Es importante resaltar, que los manglares representan una barrera de protección natural contra las inundaciones y son lugar de anidación de gran cantidad de especies, por lo que proteger estos ecosistemas es de suma importancia, teniendo en cuenta, que las personas que infringen estos artículos se enfrentan a penas de dos a cinco años y dos a seis años de cárcel, respectivamente.

La Policía viene realizando planes preventivos y disuasivos para que la gente no insista en hacer daño al medio ambiente con el tema del mangle.

 

 

 
Por: Winton de Farias

Comentarios

Share.

About Author