Carlos Caicedo quedaría por fuera de la contienda electoral

0

Según la noticia que registro la revista Semana, sobre la captura del ex alcalde Carlos Caicedo y el suspendido alcalde Rafael Martínez, este lío judicial dejaría por fuera de la contienda electoral al ex alcalde Caicedo.

El exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar (2012 – 2015), quien ha recogido dos millones de firmas para inscribirse como candidato presidencial, fue capturado en la madrugada de este martes en la capital del Magdalena.

Caicedo fue detenido en el aeropuerto Simón Bolívar de esa ciudad justo en el momento en que se aprestaba a tomar un vuelo hacia Bogotá, donde tenía previsto entregar ante la Registraduría las firmas. Si bien militó en el Partido Liberal y tuvo aval de ese partido para llegar a la alcaldía en 2012, esta vez decidió buscar respaldo ciudadano para su aspiración.

La orden de captura al parecer se debe a las presuntas irregularidades por la construcción de obras y varios puestos de salud. La Fiscalía de Néstor Humberto Martínez ya había advertido que vigilaba las obras de renovación de la calle 22 de Santa Marta, que estaban inconclusas y tenían costos de unos 13.000 millones de pesos, porque supuestamente los contratos se pagaron y tuvieron anticipos millonarios, pero fueron ejecutados de manera incompleta.

No es la primera vez que Carlos Caicedo Omar, desmovilizado de la Corriente de Renovación Socialista, es detenido. En agosto de 2006 fue detenido por un proceso de conciliación adelantado por la Universidad del Magdalena cuando era rector.

En ese entonces, la Contraloria Departamental lo investigó y le abrió un proceso de responsabilidad fiscal y la Fiscalía una investigación penal por presuntamente favorecer a 47 empleados que reclamaban unas prestaciones sociales de los años 90, reclamación que rondaba los 17.000 millones de pesos y terminó negociando por 2.700 millones de pesos.

Al exalcalde y exrector le imputaron un presunto detrimento patrimonial, pero en el 2010 el Tribunal Superior de Bogota, donde se adelantó el juicio en segunda instancia tras una condena en los juzgados penales del circuito de Santa Marta, lo absolvieron y la Fiscalía fue condenada.

Carlos Caicedo, desde que llegó a la alcaldía inició un proceso para poner fin a las concesiones, entre otras la del recaudo de los impuestos, el mercado público y los servicios de agua y alcantarillado, estas dos ultimas manejadas por la sociedad colombiana de capital español, INASSA S. A.

Caicedo fue mencionado en algunos expedientes judiciales en la década del 2000 por supuestamente haber tenido vínculos con sectores paramilitares de la Costa norte colombiana. Sobre esas menciones en específico y por la misma época, en calidad de investigadora académica la ahora senadora de Alianza Verde Claudia López salió en defensa del exalcalde argumenando, en su momento, que no había evidencias ciertas de esa supuesta relación ilícita.

Claro está que el caso por el que ahora fue detenido es por presunta corrupción y quien salió a pedir explicaciones del organismo acusador es el precandidato presidencial Gustavo Petro, quien dijo en su cuenta de Twitter que “no suena nada bien la captura del candidato presidencial Carlos Caicedo por la Fiscalía. El Fiscal General Martínez debe explicar públicamente las razones de esa captura”.

No suena nada bien la captura del candidato presidencial Carlos Caicedo por la Fiscalía. El Fiscal General Martínez debe explicar públicamente las razones de esa captura.

El alcalde Rafael Martínez fue detenido en una emisora donde se encontraba dando la noticia sobre la detención de Carlos Caicedo. Martínez fue suspendido hace 15 días por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política al inaugurar algunas obras de los escenarios de los Juegos Bolivarianos que concluyeron el sábado.

Efectos políticos

Con su captura, Caicedo queda impedido por tiempos electorales, pues el plazo final de inscripción vence el 11 de diciembre y es poco probable que antes de esa fecha recupere la libertad, y también porque al tener formalizado un proceso penal se inhabilita para aspirar. Así, por decisión judicial, sale de la carrera presidencial. Ese es, precisamente, el primer impacto político.

Las firmas de Caicedo quedarán por ahora en limbo y, como se explicó, este exalcalde -también, como se dijo, cercano al precandidato Gustavo Petro- sale de la contienda electoral. De hecho, si logra demostrar su inocencia y quiere volver a aspirar un cargo de elección popular tendrá que esperar a los comicios regionales de 2019.

Comentarios

Share.

About Author