Carlos Vives lanza iniciativa privada por Santa Marta: “Tras la perla de la América”

0

Carlos Vives invitó a los samarios a unirse con el propósito de comenzar una transformación positiva para Santa Marta, y los llamó a sentarse alrededor de una misma mesa para repensar la ciudad en todos los campos. Dijo con vehemencia que “todos los que aquí nacimos tenemos una deuda con Bastidas y los tayronas”.

La aseveración la hizo el cantautor durante la presentación que hizo en el auditorio del hotel Zuana Beach Resort, del proyecto, ‘Tras la Perla de la América’, el cual busca convocar a múltiples actores locales, del país y el exterior, para arar un camino de trabajo conjunto, en pos de hacer de Santa Marta un mejor lugar.

“La idea parte de la necesidad de pensar y actuar sobre la visión y el desarrollo de la ciudad y de la región”, comentó.

Indicó que llegó la hora de honrar al fundador Rodrigo de Bastidas y a los indios Tayronas y de hacer realidad el sueño de paz que ellos tuvieron hace 500 años.

“Recordó que Rodrigo de Bastidas fue un conquistador diferente a los demás. “Era bueno y se unió con los Matunas (Tayronas) para fundar la ciudad. Ellos soñaron con una Santa Marta en paz”, anotó.

Vives y su esposa, la exreina de Colombia Claudia Elena Vásquez, manifestaron que la iniciativa ‘Tras la Perla de la América’ tiene como fin unir a los samarios por su ciudad, creando una comunidad de trabajo colectiva para mejorar la calidad de vida.

Aclaró que no conlleva un interés político ni nada parecido y señaló que “este es un proyecto privado, que nace del corazón de un samario”.

El primer evento de la iniciativa se llevará a cabo los días 1 y 2 de agosto próximo con un programa que incluye paneles y conversatorios en torno al desarrollo de la ciudad y que cerrará con un concierto especial del artista en la bahía.

En desarrollo de estas jornadas habrá invitados especiales de diferentes sectores, quienes escucharán a los samarios en sus afanes. Uno de los asistentes será el presidente Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno.

Carlos Vives comentó que “el cumpleaños de la ciudad (29 de julio) “será el punto de partida para iniciar un camino con todos los actores de la sociedad en pro de la transformación de Santa Marta”.

Vives dijo que denominó la iniciativa ‘Tras la perla de América’ porque un día se encontró con un libro que escribió a final del año 1700 el padre jesuita Antobnio Julián.

Manifestó que este sacerdote, muy molesto por lo que en esa época se hablaba de Santa Marta en Europa, escribió un libro que tituló, ‘Provincia de Santa Marta, Perla de la América’, el cual era un decálogo de las virtudes de una región para ofrecer al mundo.

El clérigo, asombrado, vio cómo España abandonó lo que era su perla de América, dejándola en manos de los piratas.

“De ahí Claudia y yo tomamos ese eslogan, para poder descubrir esa perla que debemos tener abierta”, comentó.

El artista samario hizo hincapié en la unión de todos los samarios y precisó que con el talento de todos “la ciudad se podrá convertir en la auténtica perla que ha estado oculta durante tanto tiempo.

“No debemos olvidar nuestra historia si queremos seguir caminando hacia delante”, añadió.

El cantautor samario aclaró ante los medios de comunicación que ni antes ni ahora ha estado ligado a partidos políticos ni a campaña de algunos y aseveró que no está en su mente ser alcalde de Santa Marta. “No he aprendido a administrar lo mío, mucho menos lo público”, comentó.

Sin embargo, en abierta contradicción a lo que dijo, presentó al indígena Julio Javier Torres Villafaña como su candidato al concejo. “Lo apoyo porque creo que es justo que al concejo llegue una persona de nuestra cultura ancestral”, precisó.

Vives no solo se conformó con anunciar su incondicional espaldarazo al líder aborigen, si no que hizo una petición a los samarios:

“Si quieren apoyar mi campaña por Santa Marta, ayúdenme a que llegue un arhuaco al Concejo”.

De Julio Javier Torres dijo que es su amigo de infancia y con quien ha compartido ideas y juntos han caminado por el mismo sendero.

 
Fuente: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author