Caso de niña que ya no tiene VIH abre una esperanza para contagiados

0

El caso de una niña francesa que nació con VIH y que 12 años después, tras la suspensión de los medicamentos, no muestra rastro de la enfermedad renueva las esperanzas sobre la efectividad del tratamiento temprano.

Si bien no se considera que la paciente, quien ya tiene 18 años, esté curada, sí está perfectamente bien sin el tratamiento, señalan investigadores del Instituto Pasteur de París, donde se realizó el seguimiento de la menor de edad.

“No sabemos todavía por qué esta joven pudo controlar la infección”, dijo Asier Sáez-Cirión, quien dirigió la investigación del Instituto Pasteur.

Nunca antes se había sabido de un caso en el cual un niño infectado de VIH fuera beneficiado con una remisión a largo plazo, indica la investigación presentada en la 8.ª conferencia internacional sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Vancouver, en el oeste de Canadá.

La adolescente no cuenta con los factores genéticos que se asocian a un control natural de la infección, lo cual se ha visto muy ocasionalmente en algunos pacientes.

“Muy probablemente ha estado en remisión viral (no muestra rastros) por tanto tiempo porque recibió una combinación de antirretrovirales casi inmediatamente después de que ocurrió la infección”, señala el informe del Instituto.

La joven, cuya identidad no fue revelada, fue infectada o bien en el útero materno o bien durante su nacimiento, y cuando tenía cinco años, su familia abandonó el tratamiento por razones que se desconocen.

Luego, cuando volvió al médico, un año después, se halló que tenía “una carga viral indetectable”. Los doctores decidieron no retomar el tratamiento antirretroviral, aunque la vigilaron de cerca. Ya han pasado 12 años desde entonces.

Según los científicos, este extraño caso muestra que es fundamental iniciar el tratamiento inmediatamente después de la infección y “sugiere que es posible obtener una remisión a largo plazo en los niños infectados con VIH”, indica el estudio.

Un caso único

La científica Sharon Lewin, quien copresidió esta semana el simposio en Vancouver, señaló que el caso de la joven francesa “será una inspiración para la gente que vive con VIH y para quienes trabajan en el campo”. Sin embargo, la científica agregó: “Pero tengo una reserva: es un caso único”.

Lewin aclaró que es incierto si la adolescente habría controlado (su infección de VIH) sin seguir ningún tratamiento. “Sabemos que el 1 por ciento de los infectados controlan naturalmente el virus, sin necesidad de tratamiento”, insistió.

Por eso, la científica advirtió que, ante la creciente evidencia de que sí es posible tratar el VIH, no se debe caer en la complacencia sobre el hallazgo de una cura de la enfermedad.

“La realidad es que el VIH aún contagia al año a dos millones de personas y mata a 1,5 millones, mientras 35 millones de individuos en el mundo viven con este virus”.

Puede que el caso de la joven francesa no sea único, pero sí es el primero que ha sido identificado por los investigadores. “Estoy seguro de que habrá otros casos en el futuro”, dijo Sáez-Cirión, director de la investigación.

Destacó, además, que hay relativamente pocos estudios de niños infectados al nacer que ahora sean jóvenes adultos y hayan sido controlados por los médicos durante todas sus vidas.

Sáez-Cirión añadió que estos hallazgos dan una idea del camino que deben seguir las investigaciones en el futuro. “Muestra que la remisión es posible, aunque inusual. Necesitamos saber por qué esto no es común y cuáles son los mecanismos involucrados, para poder tratar a una población más amplia”, añadió Lewin.

 

 

 

Fuente: EFE

Comentarios

Share.

About Author