Caso Odebrecht: Fiscalía pide investigar al senador Bernardo “Ñoño” Elías

0

La Fiscalía General compulsó copias ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se investigue la presunta participación y conocimiento del senador del Partido de La U, Bernardo Elías -conocido con el sobrenombre del Ñoño- en los hechos que rodearon el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno de turno para recibir millonarios contratos de obras públicas.

“En relación con las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación en torno al denominado caso Odebrecht, el Fiscal de conocimiento hoy dispuso compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se surtan los efectos de la ley y se adelanten las investigaciones del caso, en relación al Senador Bernardo Miguel Elías Vidal”, señala la decisión del ente acudador.

Elías fue citado en la audiencia de imputación de cargos hecha por la Fiscalía General en contra del exsenador liberal Otto Nicolás Bula el pasado 16 de enero. Según el fiscal del caso, Ñoño –oriundo del departamento de Córdoba- se habría reunido con Bula para hablar del contrato para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra en el año 2014.

Las reuniones no terminaron allí. El congresista también habría ido en repetidas oportunidades a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para averiguar sobre dicho otrosí, que tenía un valor cercano a los $600.000 millones. Esto lo constató en su entrevista del 20 de diciembre de 2016 ante la Fiscalía, Luis Fernando Andrade -director de la ANI-. Además, recientemente rindió un interrogatorio en el que, al aprecer, aceptó que recibió a Elías en su oficina.

Al parecer, el interés del senador en la entrega de esta adición consistía en que quería consolidar antes de los comisios su caudal electoral en el departamento de Norte de Santander. Ñoño habría sido uno de los intermediarios para la “famosa” reunión entre Bula y el empresario antioqueño Andrés Giraldo Rivera para la entrega de un millón de dólares por parte de Odebrecht que habrían terminado en manos de Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014.

En sus declaraciones bajo la gravedad de juramento Bula explicó cómo se dieron esas dos reuniones en un restaurante ubicado en el norte de Bogotá, muy cerca al parque El Virrey. Según el exsenador liberal, de los US$4.6 millones que en un principio se dijo que recibió, solo aceptó que que srivió como intermediario para monetizar el millón de dólares que le habría entregado a Giraldo Rivera.

Lo que la Corte Superma deberá determinar es si el senador del Partido de La U habría buscado las reuniones para hablar de la entrega del otrosí al contrato base de la Ruta del Sol Tramo II, que le había sido adjudicado por parte del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) a la empresa brasileña Odebrecht en un polémico proceso de licitación en el año 2009.

La Fiscalía, citando la declaración del director de la ANI en diciembre 2016, señaló en la audiencia de imputación de cargos contra Otto Bula que existió otro interés por parte de parte de otros dos congresistas en la entrega del otrosí a la empresa brasileña: Alejandro Chacón de Norte de Santander y Alfredo Cuello Baute del Cesar.

“De los partlamentarios de Norte de Santander recuerdo que tuve conversaciones con el senador Manuel Guillermo Mora y los representantes Alejandro Chacón, Ciro Rodríguez, este último oriundo de Ocaña; del Cesar yo recuerdo que tenía gran interés el representante Alfredo Cuello Baute, y del departamento de Córdoba el senador Bernardo Elías, pude haber tenido haber tenido conversaciones con otros, pero no lo recuerdo”, señaló el fiscal del caso al citar apartes de la entrevista que Andrade dio hace dos meses.

Después de conocerse la noticia el senador Elías publicó un comunicado de prensa en el que negaba haber tenía cualquier tipo de interés o relación con la celebración de este tipo de contratos. “Con respecto a la información revelada por algunos medios de comunicación, manifiesto que NUNCA me he reunido con persona alguna para favorecer a la empresa Odebrecht ni a ninguna otra. Rechazo esta afirmación”.

La Fiscalía General le imputó los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito al exsenador Otto Bula. Actualmente se encuentra en negociaciones con el ente investigador para firmar un principio de oportunidad a cambio de entregar información sobre los hechos que rodearon la supuesta entrega de US$4.6 millonesque le dio Odebrecht para que hiciera “lobby” con el fin de facilitar la entrega del otrosí.

Comentarios

Share.

About Author