Centro democrático pide formalmente a Oscar Ivan Zuluaga retomar campaña presidencial

0

Para muchos militantes del Centro Democrático, la situación jurídica del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga está despejada. La decisión del Consejo Nacional Electoral de archivar el proceso que le adelantaba por los recursos que, aparentemente, habrían entrado a su campaña presidencial en 2014, provenientes de la firma brasileña Odebrecht, fue tomada por sus seguidores como una noticia definitiva que le abriría paso, nuevamente, en la contienda política y así participar del debate electoral que se aproxima.

Sin embargo, el baldado de agua fría que llegó desde la Fiscalía generó el escepticismo en otros. Entre ellos, el propio expresidente Álvaro Uribe quien se declaró preocupado ante las declaraciones del jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, que señaló que era claro que los tentáculos corruptos de la multinacional Odebrecht habían tocado a Zuluaga. Pese a ello, el exministro dijo estar listo para ponerse a disposición de su partido “para acompañar su labor política”. Y sus votantes le tomaron la palabra.

Este lunes, a la casa de Zuluaga llegó una carta firmada por la Dirección Nacional del partido, compuesta, entre otros, por Fabio Valencia Cossio, José Félix Lafaurie y Cidenia Rovira. En ella, le piden al excandidato retomar sus aspiraciones presidenciales y sumarse a los otros cinco prencadidatos que compiten por la candidatura única del Centro Democrático: María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto Loaiza.

“Los miembros del Centro Democrático, junto a los otros 7 millones de colombianos que lo acompañamos en la segunda vuelta presidencial del 2014, seguimos confiando en su liderazgo y compromiso con Colombia. Le solicitamos que se reincorpore al debate político de nuestro Partido, no permita que los contrarios lo marginen del debate electoral y le quiten de nuevo la posibilidad de ser el presidente que el país necesita”, señala la carta firmada también por, al menos, más de una decena de congresistas, varios diputados y concejales del uribismo.

“No le demos gusto a quienes quieren ver al uribismo fraccionado y derrotado. Su presencia es fundamental para lograr el triunfo en 2018, pero unidos todos como equipo. Estamos convencidos de su inocencia. Lepedimos que nos acompañe y nos permita seguirlo acompañando en el esfuerzo de construir una Colombia distinta”, añade la carta.

Si Zuluaga acoge la solicitud de sus seguidores, tendría que someterse a las mismas reglas de juego en las que se encuentran los demás precandidatos, incluidas las correrías que desde hace meses vienen haciendo en distintas regiones del país, en las que adelantan varias prioridades del programa de gobierno que cada uno defendería a partir de 2018. De hecho, Zuluaga también sería medido en las encuestas a través de las cuales se va a definir al candidato único del partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe. Mecanismo que sería ratificado por esa colectividad en los próximos días.

Comentarios

Share.

About Author