CERAC reportó que intensidad del conflicto armado bajó en más del 50%

0

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto señaló en su más reciente informe que las acciones ofensivas de las Farc se han reducido a niveles mínimos, los cuales no habían sido observados desde hace 40 años, destacando una importante disminución en las ofensivas de la Fuerza Pública en contra de esta guerrilla.

“Las muertes y los heridos asociados a la violencia de conflicto han tenido una drástica reducción de más del 50% para ambos tipos de victimización. Después de un periodo de renacimiento, el ELN desescaló el nivel de sus acciones violentas en los últimos tres meses”, señala el informe del Cerac.

Según este centro, las operaciones de las fuerzas militares contra las Farc, se redujeron en un 43% en promedio y sólo durante los tres meses de entrar en vigencia las medidas de desescalamiento recíproco, han evidenciado una reducción en muertes del 82%, es decir, se presentaron en promedio 30 muertes.

“Esta reducción también se observa en el promedio mensual de víctimas que resultaron heridas, en el periodo actual el promedio de víctimas es de 25, mientras que el promedio mensual desde 1975 es de 74, lo que representa una reducción del 66%”,añadió el informe presentado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

Hay cumplimiento parcial por parte de las Farc

El Cerac reportó que en el último mes se registró una acción violatoria del cese el fuego unlitarelal de las Farc, la cual fue atribuida al sexto frente de esa guerrilla, ocurrida en el municipio de Corinto (Cauca), el pasado 24 de septiembre, quienes atacaron con armas de fuego al Ejercito, Policía y una comisión de CTI que se encontraban en la zona realizando un operativo antinarcóticos.

“En el ataque un soldado del Ejército resultó herido. La Fuerza Pública reaccionó, generando un combate en el que no se reportaron víctimas. El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Wilson Cabra, aseguró que posterior al combate, “personal de la región, población civil” bloquearon la salida de un vehículo adscrito al CTI, el cual “fue incinerado por el sexto frente de las Farc como por la población civil que estaba en la región”; tratando de evitar que fueran incautadas 2 toneladas de marihuana encontradas en un laboratorio perteneciente al grupo guerrillero”, agrega el informe.

El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto manifestó que “han transcurrido 13 semanas desde el inicio de las medidas de desescalamiento, en las que se ha observado un cumplimiento incompleto de los compromisos acordados en la mesa de negociaciones por parte de las Farc.

En este periodo el Cerac ha registrado cuatro acciones violatorias y tres eventos más los cuales requieren una verificación judicial sobre la presunta responsabilidad del grupo guerrillero en ellos.

La Fuerza Pública continúa sus operaciones militares

Durante los tres meses, se ha registrado un descenso en las operaciones militares en contra las Farc, algo que para el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, “no quiere decir que la Fuerza Pública haya suspendido sus acciones contra esta guerrilla por completo”, el Cerac ha registrado 142 acciones comprendidas con la incautación de armamento y destrucción de explosivos.

“En el último mes se registraron dos combates en Cauca y Meta, en los cuales no se reportaron víctimas. No se cuenta con información de la iniciativa en estos combates” puntualiza el informe.

Solo se han registrado en el último mes, 5 incidentes con artefactos explosivos, de ellos, uno fue atribuido al ELN, de los restantes no se conoce información sobre los responsables. ocurridos en los departamentos de Antioquia, Arauca, Putumayo y Tolima, zonas donde las Farc ejercen influencia.

 

 

Por: RCN Radio

Comentarios

Share.

About Author