César Gaviria destacó decisión de México sobre regulación de cannabis

0

El expresidente colombiano César Gaviria destacó este viernes la importancia de la resolución de la Suprema Corte de México que permite el uso lúdico de marihuana a cuatro personas, aunque señaló que es necesario avanzar más hacia la regulación para abordar “el componente más importante: la seguridad”.

Gaviria participó en la Ciudad de México en el seminario “Asumiendo el control: régimen de drogas y salud pública”, en que la Comisión Global de Política de Drogas, de la que es miembro el exmandatario, presentó sus dos últimos informes.

“México tiene que tomar el liderazgo”, señaló el expresidente (1990-1994) y recalcó que gran parte de los problemas de seguridad en México y en América Latina tiene que ver con el narcotráfico.

Gaviria destacó la “autoridad moral” de México e hizo énfasis en la necesidad de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “hable con franqueza” y “le pida a Estados Unidos que empiecen a acelerar los cambios en sus políticas” de drogas para evitar que los problemas de inseguridad por narcotráfico sigan creciendo.

“Lo único que (México) necesita hacer, además, es cambiar sus políticas internas, moverse más hacia la regulación”, agregó.

Durante el seminario estuvieron también presentes Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza (1999), quien también hace parte de la Comisión, y la doctora Felicia Knaul, directora del Instituto de las Américas en Miami (EE.UU.).

Dreifuss comentó que el fallo de la Corte, basado en el derecho al libre desarrollo de las personas, es un “logro importante” pero que el país debe aún “buscar nuevos enfoques y ser innovador en sus políticas de drogas”.

Resaltó la necesidad de investigación y aceptación en relación al “uso médico de sustancias controladas, incluyendo el cannabis”.

“México ha sufrido mucho por la guerra contra las drogas”, mencionó Dreifuss, y añadió que “quitar el estigma” de las sustancias controladas e “incluir una regulación legal” podría permitir que el país aplique alternativas “más eficaces y eficientes” respecto al tráfico de estas sustancias.

Knaul explicó a su vez que existe “un divorcio” entre la política del control de drogas y la salud pública que el Gobierno mexicano debe solucionar. Y agregó que ambos campos deben congeniar para obtener mejores resultados.

El seminario, realizado en la Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado mexicano, se enfocó en los temas de impacto negativo del control de drogas en la salud pública, así como en vías hacia la creación de políticas más eficientes.

El encuentro se realizó dos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un fallo histórico que permite a cuatro mexicanos sembrar y cosechar marihuana para consumo personal con fines lúdicos.

En octubre, otra resolución judicial permitió a Grace, una niña de ocho años que sufre ataques severos de epilepsia, utilizar un derivado del cannabis con fines medicinales para su tratamiento.

Por: EFE

Comentarios

Share.

About Author