César Gaviria propone que el estado suministre drogas a los adictos y compre las cosechas de coca

0

El expresidente colombiano César Gaviria Trujillo, hizo hoy propuestas para reducir el consumo, mejorar la seguridad de las ciudades y atender al campesino cultivador de hoja de coca, como parte de la nueva estrategia que en su concepto debe ser eficaz para combatir el flagelo del narcotráfico.

Al presentar en la mañana de este jueves en Bogotá el informe “asumiendo el control: caminos hacia políticas de drogas eficaces”, el exmandatario dijo que se debe reconocer que hay un fracaso en la política para atender el problema del consumo.

Aclaró que en la lucha contra los grandes narcotraficantes, ha habido avances importantes, y ante ellos no se puede bajar la guardia, según subrayó.

Dijo que en el fenómeno del consumo, hay que admitir que tanto en Colombia, como en Estados Unidos y en el resto del mundo, la represión a los consumidores no ha tenido efecto en la reducción de ellos.

También señaló que el informe es un diagnostico general sobre el tema del consumo, hablándole en buena parte a la realidad colombiana.

Suministro de la droga

El expresidente Gaviria, preguntó por qué no reconocer que la reducción del consumo se puede atender de una forma distinta a como se ha hecho hasta ahora y de hecho planteó que el Estado asuma la regulación de las drogas ilícitas, con la entrega de dosis a los adictos.

Explicó que por ejemplo en ciudades como Bogotá, a los habitantes de la calle afectados por el vicio, se les podría suministrar dosis controladas y de esta manera atender la recuperación terapéutica de los afectados por el consumo.

De la misma forma, a las bandas de delincuentes o micro traficantes que delinquen para consumir se les podría también atraer mediante el suministro de la droga a cambio de que dejen de delinquir.

Dijo que si en Medellín, por ejemplo, a los sicarios se les atrajo hacia la sociedad con beneficios penales para que cesaran las actividades criminales, por qué no se va a hacer lo mismo con quienes delinquen por droga.

¿Será más grave perdonar decenas de homicidios que suministrar drogas para que los delincuentes dejen de delinquir?, preguntó Gaviria y él mismo se respondió diciendo que sería un buen avance en la reducción de la inseguridad en ciudades como Bogotá.

Compra de Cosechas

El expresidente Cesar Gaviria también propuso acciones en favor de los campesinos que se dedican a los cultivos ilegales como la coca.

“Podríamos pensar en una estrategia como la compra de los cultivos ilícitos por parte del estado. Los campesinos que cultivan muchas veces ganan menos de un salario mínimo y las grandes utilidades se van para los narcotraficantes. Por eso, si el Estado les compra las cosechas y las quema, sería una solución en la que podríamos pensar”, dijo Gaviria.

El exgobernante advirtió que no está proponiendo la legalización de la droga, sino que haya regulación y control de la droga para atender el problema de salud pública que es el consumo.

Confió en que el año entrante, cuando se reúna la ONU sobre el tema del narcotráfico, se pueda avanzar hacia una política global, realista, que sea eficaz.

Analizó que Colombia, ahora que estados unidos está reduciendo el apoyo económico a la lucha contra las drogas, no se puede dar el lujo de gastar recursos para obtener beneficios pírricos como en su concepto se han tenido hasta ahora en la reducción del consumo.

En la reunión, el viceministro de Justicia Javier Flores Henao, el exviceministro Miguel Samper, el senador Juan Manuel Galán, el representante Víctor Correa y el analista Ariel Ávila, calificaron como “interesantes” las iniciativas del ex presidente Gaviria.

 

 

 

Fuente: CM&

Comentarios

Share.

About Author