Ciénaga es el principal productor cafetero del Magdalena

0

El municipio de Ciénaga ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor extensión cafetera con un número de hectáreas cultivadas de café de 12.230 hectáreas, representado el 58% de las áreas cultivadas en el Departamento del Magdalena. De lejos, la que antes era la capital bananera de Colombia, hoy se ha ganado el título de ser la capital cafetera de esta región del país.

En su orden luego está el Distrito de Santa Marta con 5.195 representando el 25% del total de áreas cultivadas de café con 1.007 fincas cafeteras; como tercer productor el municipio de Fundación con 2.602 áreas y 836 fincas, y por último Aracataca con 1.078 áreas y 399 fincas.

Estos municipios de acuerdos con los datos del Sistema de Información Cafetera de la Federación Nacional de Cafeteros, cuentan en total con 5.117 fincas cafeteras, abarcando un total del área de 21.104 hectáreas de las cuales 18.884 se encuentran tecnificadas y 9.245 son resistentes a la roya.

La producción promedio por unidad de área, es decir por cada hectárea cultivada al año, es de aproximadamente 800 kilogramos de café pergamino seco.

En el Departamento del Magdalena se destaca la siembra de variedades de café resistentes a la roya en un 41% con respecto a la caficultura en total.

Ciénaga como el mayor productor de café, cultiva este grano en los corregimientos de Palmor, San Pedro y Siberia, con un total de 2.875 fincas cafeteras y 2.507 caficultores en esta zona del Departamento.

Es por eso que en este municipio es donde se celebra anualmente el Día Nacional del Café.

Ciénaga produce más de la mitad del café del Departamento, es decir aproximadamente 6 millones de kilogramos de café pergamino seco, que es el café que venden los caficultores a las cooperativas listo para ser procesado.

El director del Comité de Cafeteros del Magdalena Edgar Ramírez comentó que “Ciénaga es todo en café, y según estudios realizados a los largo de 7 años podemos asegurar que el café del Magdalena es de alto aroma, alto cuerpo, con sabor a nuez y chocolate y acidez de mediana a baja”.

Luego agregó que “la cereza de café en estado de madurez es un fruto de color rojo o amarillo. Cada cereza tiene una piel exterior que envuelve una pulpa dulce. Debajo de la pulpa están los granos recubiertos por una delicada membrana translucida y estas membranas envuelven las dos semillas de café”.

VENTAJAS DEL CAFÉ MAGDALENSE

Con grandes ventajas cuenta el Departamento del Magdalena para las condiciones del cultivo de café debido a que las se cultiva bajo sombra, y esto lo posiciona como el principal Departamento para la producción de cafés con valor agregado, añadiendo además que actualmente el 45.56 % del área cafetera magdalenense se encuentra certificada o licenciada como cafés especiales como el Orgánico, Rainforest Alliance, y Licencia 4C.

Otra de las ventajas es que la gran cercanía al puerto tiene los mayores precios a nivel nacional por kilo de café de exportación.

Se destaca fundamentalmente que la actividad cafetera es la principal fuente de empleo para el Departamento del Magdalena considerando que en las épocas de cosecha que empiezan en el mes de Octubre y terminan en el mes de Febrero aproximadamente, se requieren un promedio de 10.000 personas para recolectar el grano y desempeñar además otras labores asociadas al cultivo cafetero.

El principal comprador del café del Magdalena es Estados Unidos al cual se exporta el mayor volumen; seguido de Japón. A estos países se les suministra café al consumo interno como las tiendas Juan Valdez, y la BuenCafé la Fábrica de Café Liofilizado.

OBRAS EN LOS MUNICIPIOS DEL CAFÉ

El Desarrollo Social es el área del Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena encargada de atender las necesidades de infraestructura de la zona cafetera relacionadas con la construcción de vías, puentes, escuelas, puestos de salud, acueductos rurales, electrificación y también gestionar la consecución de recursos ante las entidades correspondientes.

El Comité tiene a su cargo el mantenimiento de 520 kilómetros de carreteable en los cuatro municipios cafeteros del Magdalena.

En Santa Marta con 170 kilómetros, Ciénaga 250 kilómetros, Aracataca 45 kilómetros y Fundación 100 kilómetros, para un total de 520 kilómetros de carreteable.

Además en los cuatro municipios se han construido 144 escuelas para la población infantil de las familias cafeteras, construidas con recursos provenientes de convenios contraídos por el Comité Departamental de Cafeteros, la comunidad, los entes territoriales y el Gobierno Nacional

Así mismo se ha realizado la construcción de 30 puestos de salud dotados con los equipos necesarios para la prestación de servicios médicos y odontológicos.

Además de la atención que se le presta a las comunidades cafeteras a través de los puestos de salud, se han practicado 12 cirugías a niños con labios leporinos, al igual que exámenes visuales contra la ambliopía.

Se construyeron20 acueductos para suministrar agua potable a la población rural que habita la Sierra Nevada de Santa Marta para satisfacer sus necesidades básicas.

Además de las soluciones a las necesidades de fluido eléctrico en las comunidades de Palmor y Río Piedra con la construcción de una Microcentral; al igual que en los corregimientos de Minca, Campano y San Pedro con interconexiones eléctricas.

EL COMITÉ DE CAFETEROS DEL MAGDALENA

El Comité se organizó en 1927 para promover y defender la Caficultura en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Dentro de sus labores se encuentra en primer lugar impulsar el posicionamiento del Café del Magdalena como el mejor café ecológico del mundo, así como también promover el consumo de café a nivel regional.

Entre sus propósitos está el de coordinar, orientar y apoyar la industria cafetera. Mantener un sistema ordenado de comercialización que garantiza al caficultor el mejor ingreso posible. Llevar servicios y programas de apoyo a las regiones cafeteras. Reunir a los caficultores del Magdalena para promover su organización comunitaria en Asociaciones y Cooperativas y representar y defender los intereses de los caficultores en todos los campos.

 

 

 

 

Fuente: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author