“Colombia necesita una visión de sociedad digital”: Iván Duque

0

 “Pensando en el futuro, Colombia debe definir un plan de ordenamiento territorial digital, que tenga en cuenta la realidad del sector, la realidad de la tecnología y el impacto en la ciudadanía”, dijo Iván Duque en el marco de la Vigésima Novena Asamblea de Afiliados de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones – CCIT-, realizada en Bogotá.

El plan de ordenamiento territorial digital que propone Duque “Debe empezar a mirar hacia dónde va la cobertura de la red, para poder hablar del 5G, como están haciendo otros países. Me parece que esto es una decisión de Estado y de la cabeza del Estado”, puntualizó.

En este sentido, destacó que el Gobierno debe tener una visión de una sociedad digital. “Debemos entender que la calidad de las telecomunicaciones incide en si vamos a poder tener una telemedicina exitosa, una educación digital en lugares remotos, un desarrollo de comercio electrónico, denuncias electrónicas en tiempo real para el sistema de judicial, y Big data”. Entonces, explica Duque, es importante que las decisiones que se tomen en materia de telecomunicaciones estén asociadas a esa sociedad digital, que piensa en como la tecnología va a servir a estos propósitos.

Duque resaltó que el país debería desarrollar un plan de infraestructura digital con una proyección a 5, 10, 15 y 20 años, en el que “Se integre de una manera conceptual y de manera estratégica con los planes de ordenamiento territorial, porque, cuando se habla de telecomunicaciones estamos hablando de mucho más que antenas, estamos hablando de la calidad de vida de los colombianos para las próximas décadas”.

Lo digital es la inclusión de un país. Qué quiero yo, que un niño en La Hormiga, Putumayo, pueda acceder a los mimos contenido que un niño del norte de Bogotá”, sentenció.

Durante el conversatorio, en el que participaron algunas de las empresas más importantes del sector TIC en Colombia, Duque dijo que prefería que Colombia migrara a una mayor desregulación y que el regulador fuera un “regulador convergente único y no esa multiplicidad de reguladores que actualmente existen”. También, agregó que es fundamental brindar certidumbre jurídica y estabilidad en las normas. La industria necesita tranquilidad, motivarla con incentivos y premiarla si genera empleos formales de calidad en estos sectores.

Comentarios

Share.

About Author