Colombia tiene corta meta oficial de oros en los Panamericanos

0

Colombia afronta su participación número 17 en los Juegos Panamericanos, que esta vez tendrán como sede a Toronto (Canadá), justas que serán inauguradas este viernes, con el gran objetivo de superar las 84 preseas que se lograron en Guadalajara 2011.

La delegación colombiana no tendrá problemas para hacerlo; de entrada, la nómina de inscritos esta vez para Canadá fue de 296, 31 deportistas más que los que llevó a Guadalajara, por lo que hay más opción de figurar en los podios.

“La idea es superar lo de Guadalajara, por lo que pienso que podríamos estar en 25 medallas de oro, unas 30 de plata y alrededor de 50 bronces”, dijo Rafael Lloreda, el jefe de misión de Colombia.

Ese objetivo se logrará, y no solo por un oro, por lo que el listón parece muy bajo. Y lo es porque si en cuatro años el deporte colombiano supera por una medalla la actuación anterior en esas justas, pues el avance no corresponde a la realidad, porque el país pasa por su mejor momento en la historia.

Este dato suelto. En los Juegos de Santo Domingo 2003, Colombia ganó 10 oros, en Río 2007 el botín llegó a 14 y en México, hace cuatro años, se obtuvieron 24, lo que indica que la progresión no es de un solo oro por cada cuatro años.

Además, en el 2011, no compitió Jackeline Rentería (lucha), que va esta vez y con ella la aspiración de ganar es alta. Yuri Alvear (judo) fue plata en México y ahora es seria candidata al oro.

Las pesas deben aumentar su botín del 2011, pues refuerzan el equipo Leidy Solís y Luis Mosquera, ambos en 69 kilos, mientras que se mantendrán Ubaldina Valoyes (75), Óscar Figueroa (62 kg) y Mercedes Pérez (63 kg), para solo hablar de una disciplina.

El ciclismo y el patinaje son actividades que mantendrán su aporte al medallero y llegan otros que pegan fuerte, como la gimnasia, por lo que poner la meta en 25 oros parece muy corto alcance.

Lo que sí hay que decir es que se está en mora de trabajar bien en deportes que tienen gran cantidad de oros por disputar, como el tiro deportivo (31) y la natación (38), aunque ya se pelea en atletismo (47).

Eso sí, Colombia debería mantenerse en el sexto puesto de la medallería general, en el que terminó hace cuatro años, a pesar de que la diferencia en el 2011 con el quinto, Canadá, fue de solo seis oros, pero hay que pensar que ese rival será el local, y eso es una motivación extra.

Más arriba están México, Brasil, Cuba y Estados Unidos, naciones que se hacen inalcanzables en la tabla de preseas.

De igual manera hay cómo distanciarse de Argentina, que en México fue séptima con 21 metales dorados, tres menos que la delegación nacional.

 

 

Fuente: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author