Colombianos reciben patente en EEUU de vacuna contra el cáncer

0

20 años ha invertido el médico investigador Hugo Segura, para crear un prototipo de vacuna que permita tratar el cáncer o prevenirlo. 

Con su grupo de investigación de la Universidad Manuela Beltrán, realizaron pruebas del prototipo en animales, obteniendo buenos resultados. 

“En ratas vacunadas no se produjo cáncer. En el otro caso, logramos que cuando aplicábamos células tumorales, reproducíamos el cáncer y todos sus síntomas, les aplicábamos la vacuna y lográbamos que en 15 días o un mes, que era lo correspondiente a 6 meses o 1 año de tratamiento, se bloquearan las células cancerígenas, mejorando la calidad y la esperanza de vida de las ratas”, agregó. 

Pacientes con cáncer que ya no tenían alternativa de tratamiento, y habían sido desahuciados, también se sometieron a la vacuna. 

“Venían pacientes a los cuales la medicina los había abandonado, y con un consentimiento plenamente establecido, venían a someterse al tratamiento y logramos por ejemplo, que una persona que tenía un mes de vida diagnosticado, logró estar no 5, ni 7, sino 10 años más”, contó el galeno. 

Estas conclusiones fueron llevadas a las autoridades sanitarias de Suiza y a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) quienes otorgaron la patente con la que podrán probarla en humanos. 

“Eso no es de la noche a la mañana. Hay que seguir trabajando, en investigación nada está dicho, pero en este caso es importante porque ya hay resultados… Ahora viene la fase de estudios clínicos en Estados Unidos, son estudios de seguridad y efectividad de la vacuna en humanos, y por último sería la comercialización”, dijo. 

Los investigadores explican que la vacuna es terapéutica, pero quieren que tenga un alcance preventivo también. Serviría para todos los tipos de cáncer, pero para comercializarla necesitan apoyo económico. 

“Los colombianos tenemos la capacidad e hacer muchas cosas, esto es una muestra de que podemos, pero también es claro que necesitamos apoyo, del Gobierno y de empresa privadas para sacar adelante esta investigación”, finalizó.

 

Por: CMI

Comentarios

Share.

About Author