Colpensiones frenó el desembolso fraudulento de $15 mil millones

0

La administradora de pensiones del Estado Colpensiones ha frenado el desembolso fraudulento de 15 mil millones de pesos correspondientes a los recursos pensionales de la Nación y de los afiliados al Régimen de Prima Media.

La denuncia fue hecha por el presidentre de Colpensiones, Mauricio Olivera, en la rendición de cuentas de la entidad.

“Gracias a un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), el cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la Nación, hemos detectado no solo intento de fraude de recursos públicos sino que distintas modalidades mediante las cuales se pretende llevar a cabo eventuales fraudes”, explicó el presidente de la entidad, Mauricio Olivera.

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, dijo que “nosotros hemos acompañado a Colpensiones en todo el proceso de radicación de denuncias penales ante las autoridades competentes”.

“Estamos en un trabajo de cero tolerancia frente a la corrupción. La administradora de pensiones del Estado ha pedido ser reconocido como víctima en todas esas denuncias penales que han sido radicadas y acá pedimos el concurso de la ciudadanía para que no se deje engañar”, dijo el funcionario del Gobierno.

En materia de fortalecimiento del trabajo preventivo frente a casos de corrupción, la Secretaria de Transparencia ha estado acompañando a Colpensiones en el proceso de mejora de su sistema de elección de personal, de contratación de personas con calidades idóneas, de integridad, de transparencia y de honestidad, dice el informe de prensa de la entidad administradora de pensiones.

Adicionalmente la Oficina de Control Interno Disciplinario de Colpensiones, Ocid, lleva a cabo distintas iniciativas con las que busca garantizar al interior de la entidad prácticas de buen gobierno y transparencia, como los son el Código de Ética y Buen Gobierno, Sarlaft (Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo), y el Pacto de integridad y Transparencia que deben firmar todos los colaboradores y contratistas que ingresan a la entidad, dice el informe de prensa.

La administradora de pensiones del Estado ha identificado los siguientes tipos de fraude: venta de documentos falsos, es decir, se acercan a la persona engañándola y diciéndole en este documento que Colpensiones le va a cumplir, y le cobran un dinero. A través de los dictámenes de incapacidad laboral que se falsifican. A través de ello consiguen que se les pague una pensión, aumento de semanas en la historia laboral, a través del cual también se puede conseguir una pensión.

Remarcar el informe que Colpensiones ha resuelto 1.205.396 solicitudes de prestaciones pensionales, esto significa un avance del 96%. Se ha cumplido con la puesta al día en la solución de estas peticiones.

En dos años y 10 meses, se han corregido 2.093.084 de Historias Laborales, de un total de 2.138.523 solicitudes recibidas, para un cumplimiento del 98%.
Por: El Espectador

Comentarios

Share.

About Author