Comenzó el pulso por la presidencia del Congreso

0

KienyKe

A pocos días de la posesión del nuevo Congreso de la República, comenzó el pulso por definir quién ocupará el cargo como presidente durante el próximo año. Se prevé que será un integrante del Centro Democrático quien asumirá el puesto ya que fue el partido con mayor votación en las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo.

El presidente debe ser elegido por la totalidad de los miembros. Los diferentes partidos políticos ya están en la tarea de designar a quienes conformarán las mesas directivas del Congreso, así como las Comisiones Constitucionales para los próximos cuatro años.

Días después de ganar las elecciones presidenciales, Iván Duque propuso como presidente del nuevo Congreso al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, quien obtuvo la mayor votación en los comicios parlamentarios. Sin embargo, el exmandatario no se ha referido al tema, pero se rumorea que no aceptaría el cargo.

No obstante, Duque ha insistido que sea él quien le ponga la banda presidencial el próximo 7 de agosto, día de su posesión.

Aunque Uribe no se ha pronunciado ni ha tomado ninguna decisión al respecto, el senador Alfredo Rangel, en diálogo con KienyKe.com, mencionó que en estos días la bancada del partido se reunirán para discutir y tomar la decisión, contando con la opinión del presidente electo y por supuesto la de Uribe Vélez, quien tendrá la última palabra.

Sin embargo, otros nombres de miembros del Centro Democrático suenan también para asumir la presidencia. Los candidatos más opcionados serían los senadores María del Rosario Guerra, Ernesto Macías y Paola Holguín. Entre ellos ya se han configurado respaldos de distintos miembros para el apoyo de su aspiración.

Ernesto Macías es el más mencionado para asumir el cargo y lo apoya José Obdulio Gaviria y otros miembros que apoyaron la candidatura de Iván Duque. En su cuenta de Twitter se pronunció al respecto de una supuesta “pelea interna” entre el partido para ganar la presidencia del Congreso. “Este tema no se ha tratado en el partido, ni el presidente Álvaro Uribe Vélez ha oficializado su posición al respecto”, aseguró.

Luego de Macías, se encuentra la senadora Holguín, la segunda más votada por el Centro Democrático después de Uribe, quien cuenta con el respaldo de varias fórmulas en el Senado y la Cámara de Representantes.

La decisión será tomada en conjunto y los miembros del Centro Democrático mencionan que no habrá espacio para polémica ni divisiones dentro de la colectividad para la escogencia de quien será el próximo presidente del Congreso de la República.

Comentarios

Share.

About Author