Comerciantes de San Andresito salieron a protestar

0

Agobiados por la crisis económica que viven a raíz de la parálisis de las obras de la calle 13 entre la carrera cuarta y la Avenida Campo Serrano, los comerciantes de San Andresito decidieron alzar su voz de protesta y tomarse las calles del Centro Histórico para exigir la finalización de los trabajos que allí se venían ejecutando.

La inusual marcha inicio hacia las ocho de la mañana en la Plaza ‘San Francisco’, y continuó por la calle 14 hasta llegar al Palacio de Justicia; donde este comercio popular de la ciudad le exigió al magistrado Adonay Ferrary, dar vía libre al Distrito para que pueda terminar las obras que iniciaron hace más de siete meses en este zona de Santa Marta.

En la manifestación se hicieron presentes alrededor de 80 personas, por cuanto el 20% de los comerciantes que integran este San Andresito, apoyan la medida cautelar que se le impuso a las obras.

Juan Ballesteros uno de los comerciantes afectados por la situación aseguró que, “nosotros solo necesitamos que la obra culmine, por cuanto eso representa un beneficio para todo el sector formal e informal que está ubicado en la calle 13 entre la carrera cuarta y la Avenida Campo Serrano”, afirmó.

Así mismo señaló que, “ahora con este nuevo pleito legal que deberá emprender el Distrito, estamos seguros que llegará diciembre y aún seguiremos encerrados entre estas laminas de cin; hoy le decimos la magistrado Ferrari que tomó un mala decisión al no permitir que el Distrito ejecutará unas obras que solo representan un beneficio para todos nosotros”, indicó.

Por otra parte, los 80 comerciantes que salieron a marchar aseguraron que, “todos sabemos que la Administración Distrital ha presentado la apelación ante la medida cautelar emitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena, pero lo que realmente nos preocupa es que este tramité no finalice antes que llegue el mes de diciembre”.

LA MEDIDA CAUTELAR

Es preciso mencionar que la medida cautelar está basada en una afectación directa al goce y disfrute del espacio público, ya que según la acción impetrada, la Alcaldía Distrital está buscando el cierre de la vía vehicular de la calle San Francisco para convertirlo en un zona peatonalizada, donde un total de 86 módulos serán construidos para reubicar a 106 vendedores y cobrar por el arrendamiento del lugar.

Así mismo dentro de la medida cautelar se explica que si el Distrito no contó con una autorización del Ministerio de Cultura, la intervención que se está realizando en el lugar no era posible, ya que de acuerdo a la resolución 1800 del 200 en los artículos del 2 al 10 de la ley 388 de 1997, cualquier proceso de construcción en los lugares establecidos como patrimonios históricos debe ser autoriza por la Institución.

Dentro de al Auto, también se especifica claramente que es posible acceder a la medida cautelar solicitada, en virtud que no se ha demostrado que la intervención de la calle 13 entre la carrera cuarta y la Avenida Campo Serrano hubiese sido autorizada por el Ministerio de Cultura, además de no contar con la aprobación de la intervención del espacio público la cual es concedida por Concejo de Santa Marta.

 

 
Fuente: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author