Comienza nueva etapa de los diálogos en La Habana con cambios en las Farc

0

El Gobierno Nacional regresó a La Habana para un nuevo periodo en el proceso de paz, el cual tiene como novedad la llegada de 17 nuevos miembros que integran las Farc, el cual podría acelerar el alto del fuego unilateral que se dio por parte de este grupo el pasado 20 de julio.

Esta estrategia por parte del grupo guerrillero apunta a organizar las subcomisiones, para lograr en estos cuatro meses apresurar las discusiones sobre el desescalamiento de las diferencias entre el Gobierno y el grupo guerrillero.

Aunque en un comunicado del Alto Comisionado para la Paz quedó claro que en la rotación no se incluyó ninguno de los integrantes del Secretariado, fuentes de Inteligencia Militar presumen que entre los nuevos integrantes de la delegación guerrillera habría seis mandos medios y el comandante de la columna Teófilo Forero

La llegada de los mandos medios de las Farc a la negociación, incluida la posible llegada de alias “El Paisa”, obedecería a la estrategia de iniciar en la subcomisión técnica preparativos logísticos para un posible cese bilateral antes de la firma del acuerdo final.

La “rotación”, según anunció la oficina del Alto Comisionado para la Paz, no afecta a ningún miembro del Secretariado, máximo órgano de las Farc, si bien hasta el momento no se han develado detalles sobre quiénes son nuevos negociadores de la guerrilla o la identidad de los relevados.

Los puntos vitales a tratar son la desmovilización de guerrilleros, víctimas del conflicto y desarme.

Los próximos cuatro meses pactados son claves para producir avances concretos, luego de ese tiempo el presidente Juan Manuel Santos Calderón hará un balance de los resultados obtenidos y luego de ello decidirá si se continúa con los diálogos de paz entre ambas partes.

Luego que el proceso estaba tomando otro rumbo en los últimos dos meses por la ofensiva militar y las más de 300 acciones terroristas que cometió la guerrilla, inmediatamente concluyó la tregua unilateral anterior, que duró 5 meses.

Fuente: Redacción CMI

Comentarios

Share.

About Author