Comienzan obras para mitigar la erosión en Ciénaga

0

La Alcaldía de Ciénaga comenzó las obras para mitigar la erosión en tres barrios de este municipio costero a un costo de 4.000 millones de pesos.

El objetivo de colocar el enrocado es proteger el malecón del fenómeno natural, explicó el alcalde Luis Tete Samper.

Sostuvo que van la firma Sisco S.S., a cuyo cargo están las obras, construirá un espolón  hasta la playa del ancianato para detener la erosión.

Aunque la erosión en Ciénaga afecta cinco kilómetros, desde Costa Verde hasta el barrio Mar de Plata, los trabajos que se iniciaron esta semana comprenden la mitigación a lo largo de 600 metros entre los barrios Miramar y Nancy Polo.

En los últimos diez años el mar  ha destruido más de 70 metros de playa en los sectores Nancy Polo, Miramar, París y Abajo.

Tete Samper expuso que el proyecto fue socializado con la comunidad así como con autoridades ambientales y marítimas.

“La atención al problema  no da más espera”, asegura el presidente de la junta de acción comunal del barrio París, Alexander Álvarez, quien aseguró cerca de 800 palmeras o cocoteros desaparecieron y ahora, el mar amenaza con arrasar el malecón.

El objetivo de la obra es recuperar la franja de arena que se ha perdido a través de un relleno con una estructura blanda pero menos agresiva que la realizada en Costa Verde.

Eddie Lora, coordinador de la oficina de gestión del riesgo, explicó que la estructura del espolón será semi sumergida y tendrá una longitud de 55 metros, de los cuales 20 metros quedarán emergidos y el restante bajo el mar.

Al iniciar las obras de mitigación de la erosión marino costera En Ciénaga, se determinó, con base a lo recomendado por la firma Sisco Ingenieros, que se realizará un estudio de todas las costas del municipio, incluyendo a Pueblo Viejo. La furia del mar no solo ha erosionado la playa, sino que está tocando el área de demarcación por el paso de la tubería de Promigas que está casi expuesta.

De ahí el llamado de los habitantes de los barrios aledaños a la línea costera para implementar una solución urgente. Promigas tiene disponibles 10 mil millones de pesos, por lo que gestionan una reunió con directivos de la compañía.

 

 

Por: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author