Cómo están la Costa y los sectores en lo que va del Presupuesto 2016

0

Tras aprobarse esta semana en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso el monto del Presupuesto de 2016 en $215,9 billones, siguen ahora los debates en las plenarias para definirse los recursos que irán a cada sector y a cada región.

En ese momento se conocerán, a ciencia cierta, los afectados por el recorte de $5 billones en la inversión, que pasa de 45,5 a 40,6 billones.

En la Región Caribe, como lo reveló el periódico El Heraldo, bajaría la inversión de $9,4 billones en 2015 a $8,8 billones en 2016, lo que significa una reducción del 6,3%.

El primer regionalizado de inversiones establece que el Atlántico pasaría de $1,5 billones en 2015 a 1,6 en 2016; Bolívar de 1,7 a 1,4; Córdoba de 1,5 a 1,1; La Guajira de 680 a 681 mil millones; Magdalena se mantiene en 1,3 billones; Sucre de 911 a 799 mil millones; Cesar de 1,4 a 1,3 billones y San Andrés de 293 a 324 mil millones.

Con los recortes que habría en Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar, la Bancada Caribe de congresistas deberá defender los proyectos que considere fundamentales para el desarrollo de la región.

Si la oposición tiene razón y ocurre como con el Presupuesto de 2015 –que sufrió un aplazamiento de 6 billones de pesos, pues de los 216,2 billones planteados en el proyecto quedaron en realidad 210,5 billones– estos 215,9 billones propuestos por el Gobierno para el año entrante podrían padecer otro aplazamiento.

Por sectores
Lo que se vislumbra en materia de recortes por sectores, a causa de los bajos precios del petróleo que se traducen en menos ingresos, es que de los 29 renglones 15 resultan con menos recursos.

Es el caso del agro cae un 38,5%, pues en 2015 recibió $3,9 billones y el próximo año recibirá 2,4 billones. También el deporte y la recreación caen un 40,4%: este año tuvo 436 mil millones y el próximo 260 mil millones. Y la ciencia y la tecnología bajan 20% porque en 2015 su presupuesto fue de 337 mil millones y en 2016 será de 270 mil millones.

Los otros 12 sectores o ministerios que se afectan, aunque en menor medida, son: trabajo, inclusión social y reconciliación, transporte, vivienda, minas y energía, comunicaciones; comercio, industria y turismo; ambiente, Presidencia, cultura, Registraduría –porque el 2016 no es un año electoral como sí los es 2015– e información estadística.

Y los 14 que se salvaron del recorte fueron: educación, defensa y policía, salud y protección social, hacienda, Rama Judicial, Fiscalía, justicia, organismos de control, interior, Planeación, relaciones exteriores, Congreso, empleo público e inteligencia.

¿Ingresos inciertos?
Álvaro Ashton, senador liberal atlanticense, señaló que este “es un Presupuesto armónico, compatible con unas fuentes macroeconómicas bien definidas y unas fuentes financieras también”.

Al contrario, la senadora sucreña María del Rosario Guerra, Centro Democrático, criticó: “El Presupuesto debían reducirlo en $4 billones porque el Gobierno va a tener que hacer un aplazamiento cercano a ese monto, debido a que los ingresos que está presupuestando son inciertos”.

¿Por qué? A su juicio, primero, porque hay cerca de $4 billones de gestión de la Dian, por antievasión y anticontrabando, que “hasta ahora no los ha gestionado para este año”; segundo, porque lo hicieron con una tasa de cambio de $2.502 cuando esta ya está por encima de los $3.000, y, tercero, porque, agregó Guerra, el Gobierno está haciendo uso de lo que se llaman otros recursos de capital que son los que no se ejecutan y pasan de una vigencia a otra.

El senador Miguel Amín, atlanticense de La U, anunció que el jueves entrante la Comisión Cuarta del Senado sesionará en Barranquilla, con los ministros de Hacienda, Agricultura, Minas y directores de entidades descentralizadas, para analizar el tema “ante la opinión pública”.

A la sesión han sido invitados los alcaldes y gobernadores costeños. Amín indicó que hay un presupuesto de inversión de 40,5 billones, pero aún no se ha organizado el tema del reparto regionalizado que es el que le interesa a todos los departamentos. “Este asunto –explicó– será debatido hasta el 25 de septiembre”.

Para el senador Antonio Navarro, Alianza Verde, el monto del presupuesto no podrá lograrse en recaudo” porque se aprobó muy por encima de las perspectivas económicas, lo que significará que, al igual que en 2014 y 2015, “habrá aplazamientos”.

El agro, ¿la cenicienta?
Sobre el recorte en un sector de primer orden como el agrario, Ashton admite que “es verdad que es la cenicienta” y dice que hay que hacer movimientos para asignarle recursos más importantes. Amín dijo que ya hablaron al respecto con los ministerios de Hacienda y Agricultura.

Guerra llamó la atención, además, por los recortes en ciencia, cultura y deporte.

Navarro incluye el sector de la educación –que aumenta sus recursos en 6%– entre los que deben causar preocupación: “De entrada nos preocupa, primero, la baja importante del sector agropecuario, y segundo una disminución real de lo que debería tener la educación, dado que es una de las tres más altas prioridades del Gobierno, y ahí se usaron unos recursos adicionales para educación que permitieron reemplazar recursos normales del Presupuesto, o sea se necesitan reajustes”.

Las peleas por el Caribe
¿Cuáles son, entonces, los sectores y proyectos a defender por parte de la Bancada Caribe? “Nuestra pelea será aumentar la inversión”, anticipa Ashton. Dijo que en el presupuesto regionalizado vienen “proyectos importantes” como la carrera 38 de Barranquilla que une la Circunvalar con los puertos, pero deben incluir las partidas para unir la Circunvalar actual con la nueva. También deben buscar los recursos para la estabilización de playas y la formalización del empleo en Barranquilla y el Atlántico.

Guerra cree que para la Costa hay que asegurar recursos en materia de acueducto y alcantarillado. “Esa es una de las mayores falencias que tiene la región”, recordó.

También considera importante asignarle presupuestos adecuados a la cultura y el deporte, sobre todo en lo relacionado con los juegos Centroamericanos y Bolivarianos a celebrarse en Barranquilla y Santa Marta, respectivamente.

Reafirmó la senadora sucreña que hay que apoyar  el sector estratégico de las vías terciarias, donde el recorte “es significativo”, teniendo en cuenta que es lo que más contribuye a que los campesinos pueda sacar sus productos a los mercados.

Guerra urgió presupuesto para la adecuación de tierras, que “está prácticamente anulada”, a fin de permitirles a los agricultores acceder a riego, drenaje y a actividades que les permitan ser más productivos. Amín recuerda que hay una cantidad de proyectos que están metidos en la regionalización, como el puente Pumarejo, la vía Ciénaga-Barranquilla, la doble calzada Cartagena-Barranquilla, los distritos de riego y la recuperación de ciénagas y lagunas de la Costa.

Advertencia por posconflicto
El senador Antonio Navarro advirtió que no se ve claramente en el Presupuesto una preparación para el posconflicto de darse la firma de la paz con las Farc en La Habana: “Si se firma un acuerdo en marzo y hay que empezar a tener la presencia del Estado en la zona donde están los guerrilleros que dejen las armas, habrá que hacer modificaciones presupuestales”.

Por ello, manifestó que la Alianza Verde presentará una serie de modificaciones para que queden como un artículo condicionado que señala que se necesiten estos recursos, porque “la presencia del Estado debe ser desde el día uno, o de lo contrario otros grupos ilegales van a ocupar esos espacios”, dijo.

Precisó el exguerrillero del M-19 que, concretamente, va a plantear que “mínimo se disponga de 600 mil millones de pesos” para esa presencia del Estado inicial, que incluyen inversiones en infraestructura, especialmente en vías, acompañamiento, asistencia técnica y otras en materia de presencia de la justicia.

 

Por: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author