Como “la guardería de los corales” califican al Parque Natural Tayrona en el marco de la expedición Viaje al Corazón del Caribe

0

La Eco-Expedición “Viaje al Corazón del Caribe” 2018, llegó en una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Santa Marta hasta el parque Tayrona, de la mano de Elizabeth Hernández, una bióloga ibaguereña de Parques Nacionales Naturales, quien nos mostró la importancia de la conservación y protección de los ecosistemas marinos y terrestres presentes allí.

Dentro de las acciones que se realizan para proteger y conservar el parque, se realiza su restauración de forma pasiva y activa. En la pasiva se permite que el ecosistema siga su curso normal, minimizando las presiones que lo pueda afectar; y en la activa se realiza una intervención en la restauración coralina de dos especies que han sido diezmadas por el cambio climático: el cacho de venado y el cuerno de alce, por lo que se instalaron unas guarderías de coral, en las que se siembran pequeños fragmentos de estas especies y cuando alcanzan el tamaño adecuado se trasplantan para cumplir sus funciones de refugio y crianza de peces y de crustáceos.

Este paraíso natural, de 15 mil hectáreas, 3 mil de ellas marinas, es hogar de innumerables especies, entre las que se encuentras varias de tortugas marinas que llegan hasta acá a anidar. Así mismo, cuenta con más de 770 especies diferentes de plantas.

La belleza paisajística de este parque es única, por esto es un lugar apetecido por turistas nacionales e internacionales.

Comentarios

Share.

About Author