Comunidad wayuu ya puede pasar la frontera

0

Después de que El Heraldo diera a conocer que ni a los wayuu estaban dejando pasar por la frontera en Paraguachón, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro dijo que respetaría este derecho de los miembros de la etnia, se conoció la noticia que el gobierno del vecino país autorizó el paso de los indígenas.

Así lo dio a conocer Delia González, autoridad y representante de las mujeres wayuu venezolanas. González explicó que instalarán una carpa en el sector de La Raya para llevar a cabo un control y registrar a los indígenas que vayan a cruzar, aunque el paso ya se abrió y los guardias verifican que son miembros de la etnia para dejarlos pasar uno a uno.

“Este es nuestro territorio ancestral y el gobierno lo sabe, por eso han autorizado el paso de los wayuu a través de la frontera, aunque con algunas restricciones”, indicó la indígena.

Aseguró que solo deben tener su documento de identidad venezolano y llevar poco equipaje, aunque manifestó que “estamos conversando esto porque a nosotros siempre nos gusta llevar el chinchorrito, la ropa y algo para las familias”.

González agregó que es posible que más adelante se pueda permitir el paso de estudiantes y personas que deban acudir a alguna cita médica en Venezuela.

Mientras tanto, José David González, defensor de derechos humanos del municipio Guajira en el estado Zulia, aseguró que reconocen la decisión del Estado venezolano como soberana, pero que los pueblos indígenas “no tienen fronteras”.

“Simplemente somos wayuu y habitamos la Gran Nación Wayuu con un derecho constitucional, por lo que hicimos esta propuesta al Gobierno, la cual ha sido aceptada”, manifestó.

Dijo, además, que permanecerán en la frontera para ser “garantes” de que se respeten los derechos de los miembros de la comunidad wayuu.

way pasaban por trochas.Para los miembros de la etnia el cierre de la frontera no fue impedimento para pasar de un país a otro, ya que la vía que usaban, incluso cuando el paso fronterizo está abierto, es la trocha.

En Paraguachón hay una que le llaman “a cortica”, la cual lleva a Guarero y era la más usada por los indígenas que iban en moto, camionetas y hasta a pie.

Marisol y Alcira Arpushana junto a su prima Cecilia González llegaron temprano a Paraguachón con un gran equipaje que incluía dos grandes mochilas wayuu, maletas y chinchorros.

“Cruzamos por la trocha porque tenemos que ir a Uribia, ahora nos vamos para Maicao y de allá salimos para donde nuestros familiares”, manifestaron estas indígenas venezolanas.
Al igual que ellas, muchos iban llegando con niños, equipajes y sobre todo mucho cansancio, según dijeron.

 

 

Por: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author