Con el dólar por las nubes, los colombianos vuelan menos al exterior

0

El precio del dólar en Colombia, que se acerca a los 3.000 pesos –este lunes la divisa está en 2.955 pesos–, está impactando de manera importante al sector del turismo. Así lo informó Paula Cortes, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en la inauguración del congreso anual del gremio, que se lleva a cabo en Cartagena.

“El efecto del dólar, cuyo valor se ha incrementado en casi un 30 por ciento en los últimos meses, se está viendo en la reducción de ventas de tiquetes internacionales y en otros productos turísticos dolarizados”, afirmó Cortés.

En el caso de las agencias de viajes mayoristas especializadas en turismo emisivo –que venden paquetes de viajes para que los colombianos viajen al exterior–, sus ventas se han reducido en un 15 por ciento respecto al año anterior, según Anato.

“No estamos alarmados, pero sí es una disminución importante que está golpeando el bolsillo”, añadió Cortés. Sin embargo, destacó un incremento positivo del turismo dentro de Colombia, tanto de nacionales como de extranjeros.

“El precio del dólar hace de Colombia un país interesante y muy económico para los extranjeros. Y los colombianos, que no han podido viajar por el dólar tan alto, han escogido destinos nacionales para sus vacaciones”, agregó. Este incremento ha sido del 15 por ciento.

“Estamos en una doble vía y eso compensa a las agencias de viajes: la bonanza de los receptivos y la alerta de los emisivos, que están muy pendientes de lo que pueda pasar con el dólar”, agregó la dirigente gremial.

Con base en datos de Migración Colombia y la Aeronáutica Civil, la Anato informó que la cifra de colombianos viajando al exterior, en lo corrido el año, se ha reducido en tres puntos porcentuales respecto al 2014. Mientras el año pasado el incremento fue del 8,5, en lo corrido del 2015, las salidas de nacionales al exterior han reportado un aumento del 5,5 por ciento.

Es decir, los colombianos siguen viajando al exterior, pero menos que en el 2014. En contraste, el incremento del turismo dentro del país, tanto de extranjeros como de nacionales, es del 11 por ciento.

“No se trata de alarmarlos, pero efectivamente el dólar está impactando el bolsillo de los viajeros colombianos”, añadió Cortés.

Gran momento del turismo en Colombia

A través de un mensaje en video transmitido en la inauguración del congreso de Anato, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al buen momento que pasa el turismo en Colombia. Recordó que en el 2014 el país recibió cerca de cinco mil millones de dólares por divisas asociadas al turismo y en el primer trimestre del 2015 se ubicó en el segundo generador de divisas, después de los hidrocarburos, tras relevar al carbón de ese lugar.

“Es decir: la industria sin chimeneas le ganó a la industria con chimeneas, que es el carbón”, celebró el mandatario.
Afirmó también que mientras en el mundo el número de visitantes extranjeros crece al 4 por ciento, según el más reciente informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Colombia es de cerca del 14 por ciento.
Santos dijo que para el próximo año la meta es generar 300.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con el turismo, para así llegar a dos millones en el 2018.

Según reportes de Migración Colombia, en el 2014 un total de 4’192.742 visitantes extranjeros no residentes ingresaron al país, un hecho sin precedentes que representa un incremento del 11,9 por ciento respecto al 2013.

 

 
Fuente: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author