Con éxito transcurrió primer simposio de Violencias Basadas en Género

0

Con éxito ha transcurrido en la sede vacacional Los Trupillos, el inicio del primer Simposio Internacional ‘VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO’, en donde cada institución dispuso de una serie de pasos para acceder, prevenir, atender y proteger, a cualquier a persona víctima de las formas de violencia.

Desde las 9:00 am, se dio apertura al evento con la intervención de la señora Coronel Sandra Vallejos Delgado, Comandante Policía Metropolitana de Santa Marta, Investigadora Judicial y Maestra en Seguridad, para posteriormente dar paso a la Dra. Briggite Baptiste, Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bióloga transgénero colombiana, experta en temas ambientales y biodiversidad en Colombia.

Seguidamente, intervino el Dr. Roberto Desogus, Coordinador Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dando paso a la Dra. Angélica Medina Rodríguez, Experta en Género y poblaciones vulnerables del programa de Derechos USAID.

En horas del mediodía, inició su intervención la Dra. Victoria Sandino Palmera, Comandante guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En 2013 se incorporó a la delegación de las FARC en La Habana durante los diálogos de paz con el gobierno, concluidos en 2016 y fue la única mujer portavoz en el proceso de paz. Destacó en su lucha por llevar el tema de la igualdad de género en los acuerdos al frente de la Subcomisión de Género. En 2017 forma parte de la comisión de implementación de los acuerdos de paz.

En horas de la tarde hizo presencia en el auditorio, el señor Mayor General Jorge Enrique Rodríguez Peralta, Director de Seguridad Ciudadana, dando inicio su alocución con un mensaje de agradecimiento por parte de nuestro Director de la Policía Nacional, General Jorge Hernándo Nieto Rojas, a todos los invitados donde con sus palabras invita a continuar con los instrumentos tendientes a proteger la vida y generar respeto frente a conductas que afectan

la sociedad actual en el planeta, de acuerdo al contexto cultural, social, económico y político de cada territorio donde se enmarca.

Intervención sobre incidencia social y política universitaria para las buenas prácticas por intermedio de la Dra. ANA CECILIA ALMANZA, Licenciada en Ciencia Sociales de la Universidad del Magdalena, presidenta de la Fundación Cultural, lideró dos proyectos en defensa y proyección de la música Colombiana, y para el cierre del primer día intervino la Dra. Zulia Mena García, Viceministra de Cultura, abordando temas importantes como la prevención, protección y atención de las violencias basadas en género.

Comentarios

Share.

About Author