Con un fondo de garantías para la salud se busca superar la crisis del sector

0

Con un “Fogafín” para la salud calificó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la creación de un fondo de garantías que se realizará a partir de la reglamentación de una subcuenta del Fosyga, esta es una de las siete medidas con las que busca pagar deudas de los hospitales.

El jefe de la cartera de salud dijo que con respecto a la insatisfacción expresada por algunos hospitales sobre las medidas de choque del Gobierno, estas no van a solucionar el problema de fondo, pero sí van a aliviar las deudas a corto plazo.

Gaviria aseguró que uno de los agravantes de la crisis en el sector es que la mayoría de las instituciones tienen un patrimonio muy bajo, lo cual impide al Gobierno un mayor margen de maniobra, pero que la inyección de $1.5 billones permitirá a las instituciones seguir funcionando.

Además el Gobierno dispuso de 100.000 millones de pesos adicionales para la compra de cartera a las EPS con un periodo de gracia de tres meses.

La otra medida, que tiene que ver con liquidez, es que gracias a la Ley 1753 de 2015 del Plan Nacional de Desarrollo, las cajas de compensación podrán utilizar los recursos que recaudan para pagar las deudas pendientes en salud. El Ministerio calcula que estos recursos suman unos 350.000 millones de pesos que se deben empezar a pagar en agosto de este año.

 

 

 

Fuente: CMI

Comentarios

Share.

About Author