Concejo sacó del cargo a la contralora encargada

0

Con algunos vicios de ilegalidad que podrían acarrearles además investigaciones de tipo disciplinario y penal, un grupo de diez concejales optó en su última sesión por decretarle la vacancia absoluta al contralor distrital Horacio Escobar Luque, tras cumplir más de 365 días de incapacitado, y procedieron de igual manera a relevar del encargo a la contralora interina Leyla Fontalvo Pertuz y nombraron de manera provisional para ejercer esas funciones a la Jefe de Control Fiscal del organismo Martha Ospino Rojas.

El organizador e impulsor de las anteriores decisiones fue precisamente el concejal Bolman Macías quien se encuentra investigado por el organismo de control ante las eventuales irregularidades denunciadas cuando se desempeñó como Presidente de la Corporación y en las cuales hay comprometidos recursos del Distrito.

Los concejales decidieron apoyar a Macías en darle validez a lo dispuesto según ellos por el artículo tercero del Acuerdo 008 de julio de 2001 que los ampara para decretar la vacancia del contralor cuando este no puede ejercer el cargo.

Un concejal que no participó de la sesión ni de las toma de decisiones dijo que “desafortunadamente nuevamente el Concejo se ha equivocado. En esta ocasión lo ha hecho en sumo grado y podrían tener consecuencias disciplinarias graves a título de dolo. Ya estarán radicando en el día de hoy la queja ante la Procuraduría a la cual le pedirán que el proceso disciplinario sea verbal”, dijo.

Señaló de igual manera el concejal, que “el interés de Bolman Macías fue muy marcado y descarado. Los concejales que le acompañaron en esa decisión saben que Macías está siendo investigado por la contralora Leyla Fontalvo y el propósito era sacarla del ring para que no siguiera con la investigación. Pero vamos a insistirle a la Fiscalía resultados sobre esas denuncias graves que se hicieron cuando Macías fue presidente del Concejo”, anotó.

NO HE SIDO NOTIFICADA

Por su parte, la contralora encargada Leyla Fontalvo dijo que no ha sido notificada de las decisiones adoptadas por el Concejo. “A mí no me pueden notificar por los medios y creo que no puedo entregar mi cargo sin que exista un documento, una solicitud en tal sentido de mi nominador, sin embargo me estoy asesorando con mis abogados para poder tener una actuación jurídica sujetada estrictamente a derecho”.

Sabido es que desde cuando la señora Fontalvo Pertuz comenzó a ejercer el cargo en virtud de la licencia médica de Horacio Escobar Luque contralor titular, un grupo de concejales comenzó a explorar la posibilidad de hacerse al cargo. “En pocas palabras les dio apetito por el puesto y comenzaron a pensar de qué manera podría darle un zarpazo al puesto”, señaló un concejal de la minoría.

ES UN COMPLOT

Sin titubeo y en forma enérgica, la contralora Lela Fontalvo Pertuz sostuvo que todo lo que están haciendo en el Concejo es un complot para desprestigiarla. “He escuchado a algunos concejales en los medios diciendo tengo que entregar el cargo, señalándoseme de haber despedido personal de forma irregular, lo que no es cierto, mi tiempo en el cargo ha sido trasparente, he realizado una labor fiscal al amparo de las normas, de pronto eso no ha gustado a muchos y ahí tenemos las consecuencias”, sostuvo la señora Fontalvo.

En la sesión del sábado donde se tomó la decisión de decretar la vacancia del contralor Escobar, relevando del cargo a Leyla Fontalvo y procediendo a nombrar a la Jefe de Control Fiscal, ha originado un enfrentamiento duro al interior de la Corporación, donde la presidenta Nelly Cadena dijo “voy a asesorarme mucho más sobre el tema para poder conducir las decisiones que correspondan a partir de la semana que entra”.

 

 

 
Fuente: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author