Concluye proceso de adjudicación de los estudios y diseños para centro carcelario de Fundación

0

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, concluyó los procesos de adjudicación de las consultorías para la elaboración de los estudios y diseños técnicos de ingeniería, arquitectónicos, trámites y permisos para la construcción de los nuevos Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional,en Pereira en el departamento de Risaralda, Riohacha en la Guajira, y Fundación en el departamento del Magdalena. La construcción de los nuevos Establecimientos, generará cerca de 6.000 nuevos cupos como línea base y tendrán una vida útil mínima de 60 años.

El proyecto para la construcción del establecimiento de reclusión en Fundación, que estará ubicado en el predio “Palma de Vino-Sabanas de San Ángel”, al norte de la cabecera municipal de Sabanas de San Ángel, en la vereda Monterrubio y corregimiento estación Villa, en un área de aproximadamente 75.000 m2, generará cerca de 3.000 nuevos cupos, de los cuales el 85% estará destinado población masculina y el 15% restante a población femenina.

Además de contar con áreas especiales destinadas a sectores complementarios, para el desarrollo del Plan Ocupacional, el nuevo Establecimiento contará con espacios, equipos, y el mobiliario que garantizará a los internos desarrollar destrezas en actividades como agricultura, avicultura, porcicultura, ganadería, piscicultura, y artesanales.

Por su parte el que se construirá en Riohacha, en un área cercana a los 37.500 m2, ubicada en el sector Paraje Laguneta -detrás del Aeropuerto “Almirante Padilla”-, generará alrededor de 1.500 nuevos cupos, en cinco pabellones con capacidad para aproximadamente 200 internos, y 2 pabellones más para 250 internos cada uno, distribuidos entre población femenina -mujeres gestantes o lactantes-, condenados, y sindicados.

En especial, este Establecimiento será diseñado en observancia del principio de enfoque diferencial para las medidas penitenciarias y carcelarias de la población indígena, establecido en el Artículo 2° de la Ley 1709 de 2014.

De esta manera, su diseño deberá garantizar espacios como enramadas, patios productivos, áreas destinadas aactividades de agricultura o porcicultura, y taller de artesanías, entre otros, con el fin de garantizar los usos, costumbres y tradiciones de esta población.

Los nuevos diseños a implementar en Pereira, Riohacha y Fundación, cumplirán los índices de ocupación y los estándares mínimos de habitabilidad, bajo la concepción de respeto por la dignidad y los derechos humanos.

Fuente: Periódico El Informador

Comentarios

Share.

About Author