Condenan a la Nación por atentados durante posesión del expresidente Uribe

0

Consejo de Estado condenó a la Nación a través del Ministerio de Defensa a pagar cerca de 100 millones de pesos a las familias que resultaron afectadas en sus viviendas producto de los atentados que se produjeron al noroccidente de Bogotá durante la posesión como Presidente del actual senador Álvaro Uribe el 7 de agosto de 2002.

Según el Consejo de Estado existieron pruebas contundentes para determinar la responsabilidad de la Nación en este caso en particular ya que en esta ‘oleada terrorista’ que se dio durante ese día, ya había previa información de lo que pudiera pasar por las amenazas por parte de grupos al margen de la ley.

Considera la Sección Tercera con ponencia del magistrado Hernán Andrade, que si bien el atentado aquí descrito iba en contra de las instalaciones de la Escuela Militar José María Córdoba de Bogotá, las personas que vivían alrededor corrían un riesgo y fueron ellos los perjudicados por estos hechos.

Es claro que el atentado terrorista estaba dirigido contra la Escuela Militar de Cadetes y la Estación XII de Policía, hecho que resultaba previsible para las autoridades públicas, ya que dentro de las pruebas allegadas, en especial la investigación penal adelantada y la información publicada por los medios de comunicación, se evidenciaba sobre las amenazas en torno a la posesión del presidente de la República“, señala la sentencia.

El caso en particular fue el de una señora y varios residentes del sector La Floresta de Bogotá quienes demandaron al Estado por los perjuicios materiales y morales provocados por estos hechos de orden público que sucedieron en ese momento.

Las autoridades debieron ejercer mayor control, ya que no se trató de hechos terroristas aislados, sino de ataques directos contra la estabilidad del orden constitucional representados en este caso por los dos establecimientos ya mencionados”, advierte el fallo del Consejo de Estado.

 

Por: RCN Radio

Comentarios

Share.

About Author