Congresistas del Magdalena comprometidos con gestión para lograr aumento en las transferencias a UNIMAGDALENA

0

Aproximadamente un monto de 70 mil millones de pesos anuales es lo requerido por la Institución por parte del Estado, con los que se podría garantizar la gratuidad en las matriculas para los estratos cero, uno y dos.

En un histórico encuentro entre la clase parlamentaria del Departamento del Magdalena y las directivas de UNIMAGDALENA, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Rectoría de la Institución, el grupo de congresistas pactaron un trascendental compromiso de trabajo conjunto, dirigido a una efectiva gestión que permita la consecución de una adición presupuestal que permita del aumento en la tasa de transferencia anual para la Alma Máter por parte de la nación, así como recursos necesarios para la dotación de los nuevos Edificio de Aulas y de Bienestar Universitario que están próximos a ser culminados.

 

En la reunión presidida por el Rector Pablo Vera Salazar, en presencia de la señora Gobernadora del Departamento, Rosa Cotes de Zúñiga, participaron el senador Fabián Castillo y los representantes a la Cámara Carlos Mario Farelo, Kelyn González, Hernando Guido y un delegado de José Pinedo. Los parlamentarios Honorio Henríquez y Franklin Lozano, quienes no pudieron asistir, dejaron por sentado su participaron en este objetivo.

 

Por parte de la Universidad, se asume la responsabilidad de impulsar la gratuidad para los estratos cero, uno y dos, que son cerca de 16.000 mil estudiantes que pasarían a pagar una matrícula simbólica de 100.000 mil pesos.

 

El senador del Partido Cambio Radical, Fabián Castillo Suárez, tomó la vocería de los parlamentarios agradeciendo al Rector Pablo Vera por liderar esta convocaría de beneficio para la comunidad universitaria y el Departamento en general, asegurando que: “Iniciamos con pie derecho, estamos tratando de llevar a la Universidad del Magdalena a un nivel superior, es la joya de la corona del Departamento y por eso estamos trabajando para poder igualar los recursos del estado para que lleguen de manera equitativa a las Universidades. A pesar de que UNIMAGDALENA es la segunda institución acreditada en la región Caribe, los recursos que se destinan a ella desde el Gobierno Nacional por el presupuesto general de la Nación, está maltratándonos a pesar de ser receptores de estudiantes de todo el Caribe colombiano y el país, estamos muy por debajo en cuanto a las transferencias en el sector. Lo que vamos a trabajar esta bancada es a buscar equipararla con el resto de universidades”.

 

Así mismo, el representante a la Cámara, Carlos Mario Farelo, se refirió a la importancia de aprovechar la presencia de cuatro parlamentarios magdalenenses en las comisiones económicas del Congreso de la República, para poder hacer las diligencias necesarias que lleven a materializar este objetivo en común. “Tenemos un solo norte y es sacar adelante el Magdalena, hay que felicitar a la Universidad del Magdalena porque aun recibiendo pocos recursos del Gobierno Nacional, cumple con su deber de educar no solo magdalenenses, sino también jóvenes de departamentos como Cesar y Magdalena. Estamos pidiendo equidad para el Magdalena, necesitamos que se nos trate igual como a otros departamentos en cuanto a las transferencias para la Universidad”, agregó el representante.

 

Muy contento y con gran satisfacción, el Doctor Pablo Vera Salazar explicó que lo que se trazó fue una agenda de trabajo conjunta para garantizar que la Universidad del Magdalena tenga las transferencias que se merecen, teniendo en cuenta que hoy es la Institución pública acreditada con la menor transferencia per capita.  “el compromiso de la bancada del Magdalena es ayudarnos a lograr una adición presupuestal que permita nivelar nuestras trasferencias en promedio de las universidades acreditadas, y como parte de ese compromiso asumimos el objetivo de impulsar la gratuidad en los estratos cero, uno y dos y también la posibilidad de contar con dos sedes regionales, una en el centro y una en el sur del Magdalena. Estamos hablando de una solicitud de adición de 70 mil millones de pesos anuales, no es una gran cifra, pero puede generar un gran impacto al permitir la gratuidad de 16 mil estudiantes”.

 

Finalmente, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga como presidenta del Consejo Superior de esta Casa de Estudios, reiteró el respaldo del gobierno departamental a la Institución, señalando además la importancia de que la clase parlamentaria del Magdalena rodee a la Universidad del Magdalena y trabaje conjuntamente por conseguir la nivelación de recursos que tanto beneficiaria a la comunidad académica.

 

Comentarios

Share.

About Author