“Congresito” legislaría a causa propia: Álvaro Uribe

0

Las reacciones ante la mención del presidente de crear un “Congresito” para refrendar los acuerdos que se logren en la Habana con la guerrilla de las Farc, conformado por la comisión primera del senado, de la cámara, más algunos representantes de las FARC, no se hicieron esperar.

Sobre la propuesta del presidente Juan Manuel Santos, el expresidente y senador Álvaro Uribe afirmó: “nosotros pensamos que el país tiene hoy prioridades angustiantes, el deterioro de la economía, el crecimiento de la inseguridad y el narcotráfico, estos problemas son los que deberían exigir toda la aplicación del Gobierno y no entendemos el “Congresito”, con las Farc en la comisión primera sustituyendo la refrendación popular y legislando en causa propia”

Además aseguró que no le ve el asidero constitucional y por otro lado cuestionó al Gobierno temas “bastantes delicados que no se han resuelto” como por ejemplo “la cárcel los responsables de los delitos atroces o que las Farc entreguen el dinero para reparar a las víctimas”.

Por su parte el senador Roy Barreras negó que se vaya a instalar el “congresito” y además afirmó que hoy se darán a conocer los mecanismos para refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

Además opinó que el anuncio del presidente Juan Manuel Santos “salió mal y fue equivocado”. Barreras dijo que desde febrero el Gobierno Nacional está evaluando los posibles mecanismos de refrendación y que se adoptará una institucional y legitima.

Clara López, candidata a la Alcaldía de Bogotá y presidenta del Polo aseveró que el partido tiene la mente abierta a evaluar cualquier posibilidad de refrendación de los acuerdos.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, en entrevista con la revista Semana afirmó que  es un “error insistir en el término congresito. El ‘congresito’ tiene un antecedente, y es una Asamblea Constituyente que revocó a un Congreso y en su lugar creó un cuerpo colegiado constituido por 36 miembros para tomar unas decisiones que la propia Asamblea le delegó”.

Además aseguró que le respondería al presidente que antes de buscar la forma, hay que buscar el acuerdo político dentro del Congreso: “Aquí tenemos que contar con las fuerzas de la Unidad Nacional sino con las que están por fuera, incluyendo a la oposición. Si tenemos un acuerdo político le construiremos el ‘cascaron’ jurídico y acá podemos ayudar.   “¿Y si el Congreso propusiera un ‘gabinetico’?”.

 

Fuente: cmi.com.co

Comentarios

Share.

About Author