‘Congresito’ no es el único mecanismo para refrendar temas de La Habana: De la Calle

0

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana, Cuba, en medio de los diálogos de paz que se adelantan con las Farc, se refirió este martes a los diferentes mecanismos de refrendación en caso de llegar a un acuerdo final con este grupo guerrillero.

“Hay que diferenciar entre dos temas involucrados: en primer lugar, la aplicación o creación de mecanismos que permitan a la ciudadanía expresar su apoyo o rechazo a los acuerdos a los que podríamos llegar en La Habana y, en segundo término, la adopción de herramientas que permitan, a la vez, implementar de manera eficaz la adopción formal –en el marco de la Constitución– de las reformas que se lleguen a pactar, y la garantía a quienes dejen las armas de que estos acuerdos van a convertirse en realidad, respetando lo convenido”, indicó De La Calle.

Luego de la ‘tormenta’ desatada por la posibilidad de llegar a un ‘Congresito’ para “implementar” lo pactado con las Farc en Cuba, De la Calle explicó que “el llamado “Congresito” es apenas una de las opciones dentro de los varios mecanismos de implementación posibles”.

“Cuando el Presidente de la República se refirió a él (‘congresito) –como el mismo mandatario lo ha señalado– no se refería ni a la revocatoria del Congreso, ni a la derogación arbitraria de los procedimientos constitucionales vigentes”, añadió De la Calle quien defendió que se trata de una de las múltiples posibilidades “para la adopción por las vías constitucionales de mecanismos innovadores” que permitan implementa eficazmente cualquier acuerdo al que se llegase en La Habana.

“No es exótico ni arbitrario que el mismo Congreso –utilizando los mecanismos vigentes– contribuya a la creación de métodos nuevos y expeditos para convertir en normas vinculantes las decisiones que se convengan”, resaltó.

“En cuanto a la refrendación, hay en la Constitución actual diversos procedimientos que podrían utilizarse para permitir la expresión ciudadana sobre lo acordado: el Plebiscito, la Consulta Popular, el Referendo. Las Farc han agregado a ese elenco, una Asamblea Constituyente. Además, no puede descartarse que los colombianos pongamos en práctica mecanismos nuevos.

El Presidente ha ofrecido que los acuerdos logrados en La Habana se someterán a algún tipo de refrendación por parte del pueblo colombiano y así será, como lo ha reiterado el primer mandatario en múltiples ocasiones. ¿Cómo? Eso es precisamente lo que desde el gobierno estamos estudiando y lo que aún falta por acordar en la Mesa de Conversaciones”, concluyó el jefe negociador del Gobierno, quien agregó que “es plenamente legítimo, y además es un ejercicio que contribuye a la transparencia democrática, que el Presidente le cuente a los colombianos que estamos examinando distintas posibilidades”.

 

 

Fuente: El Espectador

Comentarios

Share.

About Author