Congreso de la República endurece penas para contrabandistas en Colombia

0

Con la puesta en marcha de la ley anticontrabando aprobada en último debate en la Cámara de Representantes, se fortalece la lucha contra los grandes “mafiosos” que están detrás del contrabando, aseguró el director de la Dian, Santiago Rojas.

Manifestó que la normatividad equipara este flagelo con el lavado de activos, y aclaró que no afecta para nada a los pequeños comerciantes.

De acuerdo con el director de la Dian, el proyecto fortalece las penas contra los funcionarios públicos que permitan el contrabando.

“La filosofía de la ley anticontrabando es: combatir realmente al mafioso contrabandista y facilitarle la vida a quien presente la mercancía, y si tiene una controversia sera un tema administrativo y no penal”, comentó.

Explicó que las personas que traigan contrabando superior a 50 salarios mínimos pagarán una pena de 8 años, si es más de 200 salarios mínimos la condena sera hasta de 12 años.

Para el caso de quien traiga más de mil galones de hidrocarburos tendrá una pena máxima de hasta 16 años.

Según la Dian, el contrabando mueve alrededor de 6 a 7.000 millones de dólares anualmente, por consiguiente el Estado deja de recibir cerca de 2.000 millones de dólares.

Rojas no descartó la posibilidad que existe alrededor de 20 bandas que se dedican a esta actividad y que están en la mira de las autoridades colombianas.

Reconoció que las zonas de frontera son las mas permisivas para el contrabando y los puertos existentes en el país.

El reporte de las autoridades establece que el contrabando de licores y cigarrillos provienen de las Islas del Caribe, textiles y confecciones pueden ingresar por los puertos, alimentos e hidrocarburos por la frontera con Venezuela y cada producto llega por diferentes puntos del territorio nacional.

El proyecto pasa a conciliación y luego a sanción del presidente Juan Manuel Santos.

 

 

 
Fuente: Caracol Radio

Comentarios

Share.

About Author