Consejo de Estado condena a la Nación por toma de las Farc a Mitú

0

Por la toma de las Farc a Mitú del 1 y 2 de noviembre de 1998, en que murieron 11 civiles y 30 miembros de la fuerza pública, el Consejo de Estado emitió la primera condena contra el Ministerio de Defensa, que deberá pagar la suma de 300 millones de pesos a los familiares de María Beatriz Tovar, habitante del municipio asesinada por la guerrilla.

En la sentencia, con ponencia del magistrado Hernán Andrade, de la Sección Tercera, se lee que “en desarrollo de la incursión, los guerrilleros insurgentes perpetraron un ataque en contra de la estación de Policía del municipio y sacaron por la fuerza a varios civiles de sus casas y procedieron a asesinarlos con tiros de gracia”.

No auxiliaron. La alta corte de lo contencioso administrativo estableció al respecto que el Estado no hizo nada ante los pedidos de ayuda de los habitantes de la capital del Vaupés: “la población de Mitú, como el Departamento de Policía, sabían de la inminencia del ataque guerrillero y, por esta circunstancia, habían solicitado refuerzos a la Dirección General de la Policía en Bogotá. Sin embargo, estos nunca llegaron”. En el fallo se señala así mismo que “los daños ocurrieron dentro de la ya larga confrontación que el Estado ha venido sosteniendo con grupos subversivos, óptica bajo la cual no resultaba constitucionalmente aceptable que el Estado dejara abandonadas a las víctimas”.

En las acciones, unos 1.200 guerrilleros se tomaron por primera vez una capital departamental y destruyeron la estación de Policía y secuestraron al general Luis Mendieta y a otros 61 uniformados, en el considerado el más fuerte ataque de las Farc en los noventas en el país.

El abatido jefe del Bloque Oriental de esa guerrilla, alias El Mono Jojoy dirigió el ataque en el que participaron frentes de Cundinamarca. Guaviare y Meta.

Tras la decisión, se cree que las otras demandas que cursan por la Toma a Mitú en el Consejo de Estado sean falladas en similares términos.

 

 

 

 

Fuente: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author