Consejo Departamental de Gestión del Riesgo concertó reformular proyecto ante boquete en caño Aguas Negras

0

El gobierno de Rosa Cotes y Corpamag le solicitaron al alcalde municipal de Sitionuevo, José Manuel Gómez Meléndez, que realice a la mayor brevedad las acciones pertinentes para solucionar la situación. 

Ante las directrices impartidas por la gobernadora Rosa Cotes, se llevó a cabo una reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde se concertó la reformulación del proyecto del caño Aguas Negras en la Ciénaga Grande de Santa Marta y la vía entre los municipios de Sitionuevo y Remolino, en la subregión Río del Magdalena, con el propósito de buscar una solución a la problemática ocasionada por la comunidad al abrir un boquete en dicho lugar que hoy en día tiene el riesgo de colapsar ante una posible arremetida del río Magdalena.

En la reunión participaron representantes de las entidades que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en cabeza de la jefe de Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Daddy Gutiérrez de Herazo; el secretario del Interior del Departamento, Luis Miguel Gómez; delegados de la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Infraestructura del municipio de Sitionuevo; así como también, Óscar Martínez, director regional del Ideam, comandantes del Ejército Nacional, delegados de la Cruz Roja seccional, la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, entre otros.

La intención es que en poco tiempo se lleve a cabo una reunión que presida la gobernadora Rosa Cotes y a la que asista el director de Corpamag, el alcalde de Sitionuevo, comunidad y pescadores con el fin de actualizar el proyecto y proceder, tal como expresó Daddy Gutiérrez de Herazo.

La funcionaria departamental dejó claro que el boquete fue hecho por los mismos habitantes del pueblo palafito el 8 de agosto del 2016, en su momento tenía una abertura de más de dos metros y en la actualidad supera los 50 metros.

Socializada actualización del Plan Departamental de Gestión del Riesgo

En plenaria, ante los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se aprobó la actualización del Plan Departamental de Gestión del Riesgo, con la finalidad que queden adoptadas todas las acciones de mitigación, prevención y manejo de los riesgos que se puedan presentar en el Departamento.

Así mismo, se incluyeron otras propuestas para atender las problemáticas del río Magdalena y de las cuencas, especialmente las acontecidas recientemente en la cuenca del río Fundación, cuya situación de acuerdo con el secretario del Interior, Luis Miguel Gómez, se ha ido normalizando.

De otro lado, igualmente se planteó la propuesta de implementar una red de apoyo ecológico ambiental de articulación, la cual sería monitoreada y manejada por el Departamento, en donde comprometerían a las comunidades en el Magdalena para que sean gestores y partícipes en soluciones de las problemáticas que en su momento se presenten en sus respectivos municipios.

“La Gobernación del Magdalena complementará, coordinará y articulará cualquier otra acción, pero necesariamente el municipio debe estar al frente para atender esta situación que se está presentando”, puntualizó Luis Miguel Gómez.

Comentarios

Share.

About Author