Construirán documento Conpes para el plan de vida de la Ciénaga Grande de Santa Marta

0

La Gobernación del Magdalena, Incoder, Igac, la Superintendencia de Notariado y Registro y los municipios, con el acompañamiento de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria y las corporaciones autónomas del Magdalena y Atlántico, realizarán la próxima semana una jornada con el fin de efectuar un análisis geográfico de la eco-región Ciénaga Grande de Santa Marta, y así delimitar el área correspondiente a este ecosistema.
Este fue uno de los principales compromisos planteados en la tercera reunión que se realizó en la Sala de Juntas de Palacio Tayrona con instituciones y autoridades ambientales que hacen parte del comité interinstitucional, creado con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la agenda estratégica que permita avanzar en diversos temas relacionados con la problemática que se viene presentando en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
En esta sesión de trabajo, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Magdalena, Corpamag y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, se mostraron los avances y resultados de los compromisos adquiridos en reuniones anteriores, por las diferentes instituciones que tienen incidencia en esta eco-región.
Así mismo, y teniendo en cuenta las grandes obras de infraestructura previstas para realizarse en esta zona, Invemar, Dimar, Universidad del Magdalena, Unidad Nacional de Parques Naturales y Corpamag, harán estudios y diseños del tema hídrico, con el objeto de prevenir futuros riesgos y lograr un balance en esta región.
“La próxima semana se inicia un trabajo de construcción de un documento, que estaría listo para agosto, que llamémoslo es el plan de vida de la Ciénaga; donde la Gobernación, las alcaldías, la comunidad que hace parte de este territorio, se van a soñar que es lo que va a haber en la Ciénaga en los próximos años y tal vez esto llegue a un documento Conpes”. Así lo manifestó Luis Alberto Giraldo Fernández, director general de Ordenamiento Territorial y coordinador del Sistema Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“El borrador de este documento en agosto estaría listo y veríamos para donde va la ciénaga en lo productivo, en Infraestructura y en el desarrollo general que tiene el departamento del Magdalena” señaló.
Durante la reunión también fue socializado el borrador del decreto de creación del Comité de Coordinación Interinstitucional para la eco-región Ciénaga Grande de Santa Marta, el cual estaría listo en la próxima semana para la firma del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, dándole formalidad a este organismo, que pretende la recuperación de este importante ecosistema de nuestro departamento y nuestro país.
Entre las entidades que hacen parte del comité se encuentran el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad de Planificación rural Agropecuaria, la Gobernación del Magdalena, la Gobernación del Atlántico, Corpamag, Unidad de Parques Nacionales, Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Procuraduría Nacional Ambiental y Agraria, Universidad del Magdalena, Incoder, Invias, Unidad de Restitución de Tierras, Invemar, Dimar, Aunap, Unidad Nacional de Atención y Reparación a Víctimas, DPS, Defensoría Regional del Pueblo, Policía del Magdalena, Policía Metropolitana de Santa Marta y Policía Ambiental. También asisten como invitados alcaldes de los 14 municipios que hacen parte de esta Eco-región, representantes de los campesinos, representantes del los grupos étnicos y representantes del sector productivo, entre otros.

 

 

 
Fuente: Deracamandaca

Comentarios

Share.

About Author