Construirán parque de hielo en Aracataca, en homenaje a Gabriel García Márquez

0

En las instalaciones de la Alcaldía del municipio de Aracataca Magdalena, Fundaciones Transversus, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Gases del Caribe, hizo la entrega oficial de la maqueta del proyecto escultórico “El parque de Hielo de Macondo”, del escultor samario Ramiro Cuello.

La obra será instalada en la plaza central del municipio, como un homenaje material al premio nobel en su municipio natal, inspirada en el sueño de José Arcadio Buendía –protagonista de Cien años de soledad- que sueña que en el futuro Macondo será de hielo.

Usando materiales acrílicos y resinas de alta duración, Ramiro Cuello recreará en ésta obra la magia del sueño macondiano, creando un espacio que favorecerá el juego de chicos y grandes, porque contará además de con una estructura futurista que dará más sombra al lugar y adicionará espacios para sentarse y departir, también hará una evocación de “El rincón guapo”, tradición oral local, mediante la cual aprendió sus primeras narraciones el gran escritor.

La escultura principal tendrá una altura de 6,00 Metros y un diámetro de 11 metros, su cimentación será sobre el nivel del piso para permitir su uso como banca, los anclajes serán platinas en acero adosadas a cada elemento de la escultura para permitir su estabilidad.

Los materiales utilizados para la construcción serán de alta calidad para evitar su calentamiento o fractura en la manipulación cotidiana.
Se respetará la arquitectura actual de la plaza y se intervendrá con siluetas de los personajes más importantes en la infancia del escritor como son: Los abuelos, La Tía Pa, La Tía Mama, su hermana Margot y la pareja de indígenas guajiros al servicio de la familia.

Estalactitas y cubos de hielo adosados a bancas y árboles terminarán la fantasiosa composición, que dará otro mágico a Aracataca, la tierra del realismo mágico.

El escultor Ramiro Cuello Iriarte, nació en Santa Marta Colombia en Marzo de 1958, estudió arquitectura en la Universidad Piloto de Colombia, confirmando una vocación determinada hacia la intervención del espacio. Inquietud que se canaliza en sus labores durante años como contratista, aunque siempre con una necesidad interior de encontrar nuevas posibilidades de interactuar con el espacio más allá de la concepción arquitectónica; respuesta que encuentra en el año 2000 de la mano del artista plástico colombiano Carlos Correa y que continúa consolidando a través de la investigación y la tutoría de importantes críticos y artistas nacionales. Emprendiendo el camino hasta su labor actual como escultor.

 

 

Por: Andrés García Castaño
Twitter @AndyGarciaJC
Instagram @ANDRESG-PERIODISTA

Comentarios

Share.

About Author