Continuó en Plato la construcción participativa del Plan de Ordenamiento Departamental

0

En el municipio de Plato, subregión Centro del Magdalena, continuó la construcción participativa del Plan de Ordenamiento Departamental, atendiendo las directrices de la gobernadora Rosa Cotes.

En esta ocasión, la actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones de ese municipio, donde se contó con la participación de jefes o secretarios de Planeación, Desarrollo Social y Gobierno, representantes de organizaciones campesinas, ganaderos, comerciantes y ONG, entre otros, de Plato, Ariguaní, Nueva Granada, Sabanas de San Ángel y Tenerife.

Durante los talleres efectuados, se trabajó la metodología de cartografía social y se manejaron diferentes temáticas de análisis: poblacional y espacial, socioeconómico y productivo, infraestructura, sociocultural, ecológico y ambiental.

Los aspectos en los cuales los asistentes hicieron mayor énfasis a tener en cuenta en el Plan de Ordenamiento Departamental fueron: tema ambiental, recuperación de las ciénagas, mejoramiento en el manejo de suelos para otras actividades agropecuarias, vivienda, educación superior y construcción de vías terciarias.

Los insumos recolectados y un trabajo técnico realizado por la Universidad del Magdalena, harán parte del diagnóstico territorial de la subregión Centro, que será socializado y validado en una segunda jornada.

Es de recordar que estas actividades hacen parte de la etapa I del Plan de Ordenamiento Departamental, el cual es ejecutado en convenio entre la Administración Departamental y la Universidad del Magdalena. Por parte de la Gobernación, la coordinación está a cargo de la Oficina Asesora de Planeación que lidera Eduardo Arteta Coronell.

En días pasados se realizó el taller correspondiente a la subregión Sur en El Banco. Los próximos serán los de la subregión Norte y Río, en Fundación y Pivijay respectivamente. En marzo, se efectuará el de Santa Marta.

De acuerdo con la Ley 1454 de 2011, en su artículo 2º., el ordenamiento territorial es un instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva de país, que se da de manera progresiva, gradual y flexible, con responsabilidad fiscal, tendiente a lograr una adecuada organización político administrativa del Estado en el territorio.

Comentarios

Share.

About Author