Contraloría General de la República, veeduría ciudadana especializada e Invías reconocen grandes avances en Vía de la Prosperidad

0

La Contraloría General de la República destacó los logros obtenidos de este ejercicio de control social participativo, resaltando el desarrollo integral que la vía le proporciona al Magdalena y a la región Caribe.

Un balance positivo, donde se reconocieron grandes avances, se dio al final de la audiencia pública informativa “Resultados del ejercicio del control social proyecto Vía de la Prosperidad – regularización contrato tramo Palermo – Sitionuevo”, donde la Contraloría General de la República, en el marco del sistema de control fiscal participativo, hizo seguimiento a esta obra, junto a la comunidad, veedurías, contratista, interventoría, diputados, Gobernación del Magdalena y delegados de entidades.

Sebastián Montoya, contralor delegado para el sector Infraestructura, resaltó con énfasis el ejercicio de control social que se ha venido desarrollando con acciones encaminadas a fortalecer el proyecto, y el cual ha sido liderado desde la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana con el acompañamiento de la veeduría ciudadana especializada y la comunidad, a través de seguimientos, mesas de trabajo y verificaciones periódicas.

“Ya me referí al Invías, pero también hay que destacar el rol de la Gobernación del Magdalena, del Consorcio Ribera Este y de la interventoría, todos participaron para poder sacar esto adelante”, planteó Montoya.

El funcionario nacional asimismo destacó el diálogo que se ha dado entre las comunidades beneficiarias y las instituciones, señalando varias de las ventajas que trae esta vía a la población, tales como: un mejor sistema vial, reducción de los tiempos de desplazamiento y costos en transporte, la potenciación del sector ganadero y agroindustrial, entre otras.

Como resultado de este ejercicio, el director de Invías, Juan Esteban Gil, expresó, “las principales necesidades que tenía la comunidad hoy fueron respondidas de parte de las autoridades, de parte de quienes ejercen la ejecución y el control del proyecto, y creo que la comunidad también se fue tranquila porque se le dio atención a cada una de sus inquietudes”.

El propósito es, a futuro, seguir avanzando en el desarrollo vial del departamento, tal como lo ha solicitado siempre la gobernadora Rosa Cotes, propiciando encuentros y afianzando compromisos con el Gobierno Nacional. “El principal reto del presidente Duque en esta región está orientado a garantizar la estructuración y puesta en marcha de un proyecto en asocio entre la nación y el departamento, en donde ejecutaremos el corredor de Fundación-Salamina-Pivijay-Palermo”, señaló Gil.

En cuanto al compromiso en relación con las variantes de Palermo y Sitionuevo, el funcionario indicó que se va a trabajar en la estructuración del proyecto, a través de convenio entre Invías y la Gobernación del Magdalena, para luego pasar a diseños y licenciamiento ambiental. Los recursos para estos tramos ya están garantizados.

Durante la audiencia se realizaron varias exposiciones, la primera de ellas por parte de Fabio Manjarrés, gerente de Proyectos del departamento; Jenny López en representación de la Veeduría Ciudadana Especializada; luego la interventoría de la vía, Consorcio ICI, a cargo de Vladimir Cardona; y finalmente la ronda de preguntas de los asistentes, moderada por el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Juan Manuel Méndez.

Sobrevuelo de observación de avances

Previo a esta audiencia, se realizó un sobrevuelo de verificación durante más de media hora, donde observaron el estado de avance de la obra, el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Juan Manuel Méndez; Jenny López de la Universidad del Magdalena en representación de la Veeduría Ciudadana Especializada; Juan Esteban Gil, director de Invías, y el gerente de Proyectos del Departamento Fabio Manjarrés.

En este ejercicio de monitoreo, efectuado desde un helicóptero, los representantes de las entidades tuvieron la oportunidad de evidenciar desde el inicio de la vía donde se une a la carretera Ciénaga-Barranquilla hasta cerca a la entrada de Sitionuevo, de manera directa, el cumplimiento de la meta de la pavimentación, contándose con 17 km a la fecha, conectándose a Palermo con Sitionuevo.

Comentarios

Share.

About Author