Contratistas desaparecieron con dineros de obras, denuncia alcalde de Plato (Magdalena)

0

Jaime Peña Peñaranda, alcalde del municipio de Plato (Magdalena), señaló que dos obras impulsadas por el Gobierno, un centro de convenciones y un colegio que beneficiaría a 420 niños, pasarán a ser elefantes blancos debido a la falta de ejecución por parte de los contratistas.

Según el alcalde, los contratistas desaparecieron luego de que se les giró el anticipo para la construcción de un Centro de Convenciones Cultural, que beneficiaría a seis municipios del Magdalena, contrato firmado el 5 de  mayo del 2014 por  orden de $577.071.437 entre el Ministerio de Cultura y la Compañía Colombiana Construcción S.A

“Hay unos dineros del Ministerio de Cultura que se aprobaron en el año 2012, tardamos hasta finales del 2013 para lograr el proyecto. Abrieron un proceso licitatorio, hubo un contratista al cual adjudicaron la obra, le giraron un anticipo, trabajó un mes, quedó debiendo dinero y no aparece por ningún lado”, dijo Peña Peñaranda

La emisora W Radio conoció que el contratista a cargo de la obra  justificó su incumplimiento por no tener personal en la obra. Además manifestó no poseer los recursos económicos para seguir ejecutándola  a pesar de que el Ministerio les giró un anticipo de $200 millones.

El contratista había solicitado un tiempo para estudiar la posibilidad de ceder el contrato, pero dicha negociación no se realizó y el 20 de mayo de 2015 fue declarada disuelta y en estado de liquidación.

El Ministerio de Cultura le impuso una sanción penal pecuniaria por más de $74 millones. El  pasado 18 de agosto se declaró el incumplimiento del contrato, por lo que se declaró su caducidad y se hizo efectiva la cláusula penal pecuniaria por valor de $344  millones y se ordenó su liquidación.

Para la finalización de la obra se publicará una nueva  licitación que se llevaría a cabo en dos meses. El tiempo de ejecución sería de cuatro meses, por lo que se necesitan seis meses para ejecutarla sin tener en cuenta el tiempo de liquidación del contrato inicial.

Con respecto a la obra del colegio, La W  Radio no ha obtenido respuesta por parte del Gobierno Nacional. Ambas obras hacen parte de la reparación de infraestructura cultural dentro del proyecto “Espacio y vida”, afectadas por el fenómeno del niño 2010-2011.

 

 

Fuente: wradio.com.co

Comentarios

Share.

About Author