Convocan gran cumbre nacional para promover reforma política

0

Ha pasado más de un mes desde que el presidente Juan Manuel Santos, vía decreto, convocó de manera extraordinaria al Congreso para que, a partir del 16 de enero, sesionara con el fin de sacar adelante la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

Sin embargo, pese a la urgencia que tanto Farc como Gobierno tienen de cumplir con lo pactado, el Legislativo apenas ha sacado dos proyectos adelante: la ley de amnistía y la participación de Voces de Paz en el Capitolio. Avanza la discusión de la Jurisdicción Especial de Paz -a la que le resta un debate- y la participación política de la guerrilla sólo ha superado una discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Senado y Cámara han advertido que el Ejecutivo no ha radicado los proyectos requeridos para implementar los acuerdos y, mientras tanto, el Gobierno pide mayor celeridad a los legisladores en un Congreso cada vez más enfocado en las elecciones del año entrante.

No obstante, el tiempo apremia y así lo tienen claro los partidos políticos comprometidos con los acuerdos, como el propio Gobierno que no quiere echar al traste la principal bandera del jefe de Estado. Por eso, la tarde de este lunes en el Ministerio del Interior, se reunieron varios voceros de diferentes colectividades, con el jefe de la cartera política para hablar sobre las principales reformas que deberán ser tramitadas vía fast track.

La primera decisión, según informó el ministro Juan Fernando Cristo, tiene que ver con que antes del 15 de marzo deberá estar aprobado en su totalidad el acto legislativo que les permitirá a las Farc participar en política. De hecho, este miércoles, la plenaria de la Cámara lo estudiará en su segundo debate. Además, la próxima semana será radicado el proyecto que crea las circunscripciones especiales de paz para los territorios más golpeados por el conflicto y, a su vez, se radicará la ponencia sobre el Estatuto de Oposición.

Sin embargo, el Gobierno también ha advertido de la importancia que tiene la coyuntura de la implementación de los acuerdos de paz para promover una reforma estructural que modifique el sistema político en Colombia. A raíz de eso, surgió la propuesta de convocar a una gran cumbre nacional, a la que asistirá también el presidente Juan Manuel Santos, de donde surgirán los puntos más trascendentales para la participación en política en el país.

Por ejemplo, el voto obligatorio por dos periodos, la ampliación del periodo presidencial y, en general, de mandatarios regionales y locales, la creación de una especie de UIAF electoral para perseguir la financiación ilegal de campañas y la posibilidad de que desde los 16 años los ciudadanos puedan acudir a las urnas a ejercer el derecho al voto.

“La Misión Electoral hará una cumbre antes de finalizar marzo, con los partidos, con el presidente Juan Manuel Santos para evaluar el informe de la misión y estos temas se llevarían a comienzos de abril al Congreso, luego de ser discutidos con los partidos”, dijo el ministro Cristo.

La Misión Electoral Especial tiene como principal tarea hacer recomendaciones respecto de los ajustes normativos e institucionales para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral. Fue instalada por el presidente Santos a finales de enero de este año y, según el Gobierno, hay consenso entre los partidos de que la reforma a la ley electoral y al nuevo Código Electoral se deben tramitar por fast track.

Los partidos y el ministro del Interior, se reunirán el lunes de la próxima semana para continuar con la discusión en torno a las propuestas que serán objeto de estudio en la cumbre convocada para finales de marzo y esperan contar, incluso, con la participación del Centro Democrático, en aras de lograr una discusión más amplia que incluya a todas las fuerzas políticas en el país.

Comentarios

Share.

About Author