CORPAMAG contribuye a la elaboración del Modelo Hidrosedimentológico de la Ciénaga Grande de Santa Marta

0
*Se trata de un estudio en el que INVEMAR ha venido trabajando desde hace más de un año con apoyo del Ministerio de Ambiente y la Unidad de Parques, para la toma de decisiones en torno a la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG-, suscribió un convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas, INVEMAR, el cual tiene como objetivo “Aunar esfuerzos técnicos y económicos, que contribuyan a la elaboración de un modelo hidrosedimentológico de la Ciénaga Grande de Santa Marta”

Se trata de un trabajo que viene realizando el INVEMAR dese hace más de un año con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia, y en lo cual Corpamag entra ahora a aportar recursos técnicos y económicos, con el fin de complementar dicha labor.

El convenio fue suscrito el 8 de noviembre del presente año entre el director de la Corporación, Doctor Carlos Francisco Díaz Granados Martínez y el director del INVEMAR, Capitán Francisco Armando Arias Isaza, por un valor de 766 millones de pesos, de los cuales el Instituto aporta la suma de 54 millones y la Corporación 712 millones pesos.

El convenio contempla realizar la descripción de los flujos de agua actuales de los caños conectores entre el río Magdalena y el complejo de ciénagas, para lo cual se obtendrá la geometría de los principales caños y se implementará un modelo hidráulico que describa los flujos en al menos dos épocas climáticas en las conexiones internas de la Ciénaga, es decir con la Sierra Nevada de Santa Marta y el río Magdalena, y en la Boca de la Barra. Este modelo incluirá escenarios de apertura de antiguos canales o caños que permitan mejorar el intercambio con el océano adyacente o de otras posibles conexiones.

Para la implementación del modelo hidráulico serán incluidos los resultados obtenidos del modelo hidrológico de 2017, ya que éste resuelve los aportes provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con este convenio también se llevará a cabo un análisis de la hidrodinámica y la dispersión de los sedimentos en la ecorregión bajo diferentes escenarios climáticos, de aportes de tributarios y condiciones de marea. Así las cosas, se recopilará y revisará la información existente en cuanto a sedimentos, tanto del espejo de agua principal, como del complejo de ciénagas de Pajarales; adicionalmente, se realizarán cinco campañas de campo para realización de aforos sólidos en el espejo de agua principal y el complejo de Pajarales; se implementará el modelo hidrodinámico, tomando como base el modelo topobatimétrico editado y georreferenciado en 2017, sobre el cual posteriormente se implementará el sedimentológico y el de calidad de aguas. Sobre este modelo, se construirá la malla de cálculo para resolver las ecuaciones que involucra el modelo hidrodinámico.

Los resultados obtenidos del modelo hidráulico, junto con los del modelo hidrológico de 2017, serán tenidos en cuenta para dicha implementación. La dispersión de sedimentos será evaluada en al menos dos épocas climáticas bajo el escenario actual y con futuras mejoras en el intercambio hídrico, apertura de paleocauces o conexiones adicionales obtenidas de este modelo.

De igual manera, se evaluarán los cambios de nutrientes y oxígeno disuelto en la ecorregión bajo diferentes forzantes físicos y sus implicaciones ambientales. Se recopilará y revisará la información existente en cuanto a calidad de aguas, tanto del espejo de agua principal como del complejo de ciénagas de pajarales; se utilizarán los datos tomados in situ por las campañas realizadas por el programa CAM, como insumo para los modelos; se estimará el balance biogeoquímico para el cual se utilizarán los datos de calidad de aguas derivados del monitoreo RedCAM; se empleará la metodología de balance de agua y sal implementada para la Ciénaga por INVEMAR- GEO 2016, siguiendo el método de Modelado Biogeoquímico de la Interacción Tierra- Océano,  en la zona costera, a partir del cual se determinará el volumen residual en los diferentes cuerpos de agua.

Finalmente, el convenio establece la realización de talleres de trabajo bimensuales, para discutir los avances en los objetivos, aportar en la construcción de los modelos y la definición de escenarios y alternativas.

Comentarios

Share.

About Author