Corpamag recomienda a generadores y gestores de aceite de cocina usado cumplir normas ambientales

0

Desde el 1 de marzo del presente año está vigente la Resolución No 316 que reglamenta la gestión de los aceites de cocina usados *Tanto generadores como gestores están obligados a inscribirse ante la autoridad ambiental competente

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena recomienda a los generadores y gestores de aceite de cocina usado cumplir la Resolución No. 316 de 2018 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que establece medidas de manejo de este aceite con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente en la región.

 De acuerdo con dicha resolución, la primera obligación que deben cumplir los productores y generadores de aceite de cocina usado, es inscribirse ante la autoridad ambiental competente, en este caso Corpamag en el área en la cual se desempeñe.

La resolución establece para cada elemento, ya sea de carácter industrial, comercial o prestadores de servicios; unas obligaciones que cumplir de manera específica, con el fin de evitar un mal manejo de los aceites de cocina usados. En el caso particular de los productores de aceite vegetal comestible, estos deberán realizar estrategias de comunicación y educación para llegar a los generadores industriales, comerciales y de servicios de aceite de cocina usado, con el fin promover la entrega de dichos aceites a la autoridad ambiental.

 En el caso del distribuidor y comercializador del aceite vegetal comestible también está en la obligación de apoyar a los productores de estos en el desarrollo de estrategias de comunicación y educación para el manejo adecuado del aceite de cocina usado.

 El generador del aceite debe seguir las recomendaciones de manejo adecuado y, los distribuidores, comercializadores y gestores recolectarlo en envase plástico debidamente cerrado para ser entregado en los puntos limpios establecidos por los gestores.

 Los generadores industriales, comerciales y de servicios están obligados a entregar el aceite de cocina usado a los gestores inscritos ante Corpamag, capacitar al personal encargado de la gestión con el fin de divulgar riesgo de estos para el medio ambiente y reportar anualmente ante Corpamag los primeros 15 días del mes de enero de cada año, información sobre los kilogramos totales de aceite de cocina usado y copia de la constancia expedida por el gestor.

 Por su parte, los gestores deberán entre otras obligaciones expedir constancia al generador industrial, comercial y de servicios, garantizar que el aceite de cocina usado permanezca debidamente contenido y etiquetado durante el almacenamiento y establecer puntos limpios para los generadores domiciliarios.

 Las autoridades municipales deben promover campañas de educación, cultura y sensibilización sobre el buen manejo del aceite de cocina usado y la autoridad ambiental debe implementar mecanismos para realizar la inscripción de los generadores y gestores, expedir constancia al gestor y realizar seguimiento y control de las actividades, como de hecho comenzó a hacerlo Corpamag en su caso particular.

 Corpamag advierte que toda persona debe abstenerse de verter aceite de cocina usado en fuentes hídricas, sistemas de alcantarillado o suelo y evitar que este aceite se mezcle con sustancias peligrosas.

En Santa Marta el aceite de cocina usado, por el momento, se debe entregar en el punto de recolección de Biogras, ubicado en Makro. Es importante resaltar que la entrega de este residuo no tiene ningún costo para el usuario.

La Corporación gestiona otros puntos de recolección en la ciudad de Santa Marta y el resto del Departamento.

 

Comentarios

Share.

About Author