Corpamag sigue detectando mortandad de peces en Pajarales y Tasajera

0

El 20 de junio, y luego de la activación del Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras-GAMA por motivo de la mortandad de peces presentada en la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, en conjunto con miembros de pescadores de Asocociénaga, visitaron los sectores de Pajarales y Tasajera, detectándose aún manchas flotantes de peces de especies comúnmente conocidas como mojarra, lisa y chivo.

Según informan los pescadores, la muerte de peces viene presentándose aproximadamente desde el 7 de junio del 2015, pero la situación se agudizó en la tercera semana del mes. Al parecer la mortandad fue detectada inicialmente en el sector de Pajarales, Caño grande, la Loma del Chino y Mahoma, que por la dinámica natural del agua fueron desplazándose a varios sectores.

En el recorrido se observó que los peces muertos se encontraban en tres manchas dispersas flotantes de un largo de 10 metros aproximadamente, cargadas con ejemplares en diferentes grados de descomposición, que presentaban olores fétidos y espuma.

Sin embargo, en los lugares sin presencia de estas manchas, fue posible observar que como reacción al ruido del motor saltaban peces vivos de diferentes especies de aproximadamente 10 a 20 cm.

En el recorrido fue posible además observar dos grupos grandes de más de tres mil (3.000) ejemplares, de la especie Phalacrocorax olivaceus, conocido comúnmente como Pato Yuyo, que visita en esta temporada de verano, lo que indica la presencia de peces vivos, ya que estos patos no estarían allí, si no tuvieran disponibilidad de alimento.

Con el fin de contrarrestar posibles riesgos de salud a la comunidad y evitar que los peces muertos lleguen a las orillas o se vayan al fondo de la Ciénaga, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag se encuentra concertando con las comunidades de pescadores pertenecientes a las asociaciones de la zona (Apopesca, Gran Pez y Asococienaga) la limpieza, acopio y enterramiento de la colecta del producto pesquero deteriorado, reconociendo jornales, embarcaciones, combustible, dotación de: sacos, tapabocas, palas plásticas manuales, tapa bocas, guantes plásticos, carretillas entre otros accesorios para su debida recolección.

Para tener claridad de las causas de la mortandad de peces, la Corporación está a la espera de los resultados que el Invemar entregará en el término de 15 a 20 días, con base en la recolección de las muestras.

Comentarios

Share.

About Author