Corpamag y arhuacos se unen por la Sierra Nevada

0

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y el resguardo indígena arhuaco, firmaron un acuerdo de entendimiento para trabajar unidos en la implementación en el territorio ancestral del programa ‘Guardabosques Corazón del Mundo’.

El documento fue suscrito entre Alfredo Martínez, director ( e) del ente ambiental, Hermes Torres, secretario general de la Confederación Indígena Tayrona y Daniel Solís, gobernador arhuaco.

Dijeron que el objetivo es implementar estrategias de preservación y recuperación de los ecosistemas.

En desarrollo del programa serán ejecutadas acciones para liberar áreas amenazadas por la intervención antrópica y uso de suelos inapropiados por la fragilidad ecosistémica de la Sierra Nevada. “El propósito es salvaguardar la mayor riqueza hídrica de la costa Caribe, en armonía con las prácticas y usos tradicionales de los pueblo originarios”, dijo Martínez.

Con este acuerdo, Corpamag se compromete a gestionar los recursos para la implementación del referido programa ante el Fondo Nacional Ambiental. Con ello se busca ejecutar este año, con cofinanciación del pueblo Arhuaco, el proyecto de recuperación y regeneración natural en los nacederos y zona de recarga de acuíferos de la quebrada La Fuente, en la cuenca del Río Aracataca, y la quebrada la Cristalina, en la cuenca del río Fundación, zonas de influencia directa de los pueblos indígenas y culturales, Kankawarwa y Gunmakú .

Martínez indicó que para Corpamag es importe continuar trabajando con las comunidades indígenas y unir esfuerzos para proteger la Sierra Nevada de Santa Marta. “Cada acción que se haga para su conservación, es garantía de vida para el departamento y equilibrio para el mundo”.
Por: elheraldo.co

Comentarios

Share.

About Author