Corpamag y Corpocesar avanzan en la ruta de declarar área protegida Ciénaga de Zapatosa

0

En la actualidad se cumple la segunda fase del proceso o etapa de “Aprestamiento”,   que contempla la realización de talleres, los cuales se han venido haciendo en las poblaciones de influencia de la Ciénaga

 

Con la realización de la fase de “Aprestamiento”, las Corporaciones Autónomas del Magdalena y Cesar, Corpamag y Corpocesar, avanzan en la ruta declaratoria del área protegida de la Ciénaga de Zapatosa, ubicada en la zona sur de los dos departamentos.

 

El proceso inició en el 2017 con la firma del convenio entre las dos corporaciones y posteriormente, el 16 de enero de 2018, Corpamag suscribió otro convenio con la Universidad del Magdalena, en el cual, la alma mater asumió la operatividad del proceso, cuya primera etapa o fase de “Preparación” ya culminó con la identificación de las prioridades de conservación.

 

En esta segunda etapa o fase de “Aprestamiento”, el proceso contempla la recopilación de toda la información, delimitación y categorización del área; para lo cual se vienen realizando talleres diseñados metodológicamente por la Universidad.

 

En el departamento del Magdalena, uno de estos talleres está programado realizarse este 20 de septiembre en el municipio de El Banco; mientras que en lo que corresponde al departamento del Cesar se tiene previsto llevarlos a cabo el viernes 21 de septiembre en Tamalameque  y el sábado 22 en Chimichagua.

 

El proceso para declarar área protegida el complejo cenagoso de Zapatosa, debe tener en cuenta distintos factores ecológicos, económicos y culturales, que permitan crear un espacio participativo, en el que la población y las instituciones interactúen en la elaboración de un documento síntesis y declaratoria.

 

El área que se va a declarar protegida corresponde a un “hotspot”; posee altos índices de biodiversidad dado su tamaño y por los bienes y servicios que ofrece, es uno de los ecosistemas que más productividad pesquera presenta a nivel nacional. También, resulta ser crucial para aves nativas y migratorias, lo que constituyó una de las principales razones para que fuera declarado como Humedal Ramsar.

 

El complejo cenagoso de Zapatosa es un ecosistema que comparten los departamentos del Cesar y Magdalena, comprende territorio de los municipios de Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, y Tamalameque en Cesar, y el Banco en el Magdalena.

 

Los talleres se implementan teniendo en cuenta el objetivo de los mismos, dirigidos a los entes territoriales de estos municipios, instituciones nacionales, regionales y locales (Parques Nacionales Naturales de Colombia), comunidades aledañas y a los gremios palmeros, ganaderos, arroceros y pesqueros.

 

Comentarios

Share.

About Author