Corpoica instaló 3 estaciones meteorológicas automáticas

0

En los municipios de Zona Bananera, Fundación y Sabanas de San Ángel, el proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA) acaba de instalar tres estaciones meteorológicas automáticas que se convertirá en una valiosa herramienta para fortalecer la Red de Asistentes Técnicos en los 18 departamentos del país en los que se ha implementado y apoyando el concepto de agricultura agroclimáticamente inteligente.

Diego Fernando Alzate, investigador master de Corpoica se refirió al respecto: “en las últimas décadas se ha comprobado que la generación de información agroclimática es una de las mejores estrategias para que todos sepamos qué está pasando, podamos anticiparnos y preparar mejor las actividades para nuestros productos agropecuarios. Esta información no es una simple reposición de datos de una entidad, sino que es de uso público, con acceso a pronósticos, gráficas e información agroclimática de primera mano”.

Adicionalmente, estos datos son utilizados por Corpoica para trabajar los planes agroclimáticos en sus respectivas regiones y que se están trabajando en el marco del proyecto. De esta manera, los datos en tiempo real ya los puede conocer la comunidad en esta estación meteorológica, la cual mide las variables de radiación solar y ultravioleta, temperatura, precipitación, velocidad y dirección del viento, presión barométrica y humedad relativa, entre otras. La idea es que las estaciones se queden en cada lugar asignado, pero se necesita que haya una apropiación de los usuarios, porque requiere cuidados y un mantenimiento básico. Fabio Ernesto Martínez, también profesional del proyecto MAPA en Bogotá, agregó: “Lo importante es que la comunidad aprenda a hacer pedagogía del territorio y a través del estudio de mapas o cartografía conozca dónde vive, ayudando a ubicar la ruta de riesgos agroclimáticos adversos”.

Para el director del CI Caribia, Juan Carlos Pérez: “esta información recopilada en las estaciones meteorológicas nos permitirá aproximarnos y adelantarnos a lo que pueda pasar en nuestra región y en nuestros sistemas productivos, es decir, nos ayudará a tomar las decisiones más acertadas y a aliviar un poco la incertidumbre de saber cuándo habrá sequías o exceso de lluvias”.

Hugo Contreras, director de la Umata en Sábanas de San Ángel, habló de otras ventajas del proyecto: “es de mucho provecho instalar esta estación en nuestro territorio, porque hasta el momento no contábamos con este tipo de información en nuestro municipio. De esta manera nuestros campesinos y productores van a tener información de todas las condiciones del clima que se van a presentar en nuestro alrededor. A través de la Umata vamos a apoyar el trabajo de Corpoica y MAPA, descargando la información agroclimática de la estación y llevársela a los pequeños productores. La ventaja es que vamos a tener un historial de las épocas de lluvia y de sequía para programar las siembras”.

Como parte de la validación de las zonas de aptitud agroclimática, a estas actividades fueron invitados productores y asistentes técnicos de los tres municipios del Magdalena, quienes lograrán mejores resultados en la planificación de sus cultivos ante el incremento de eventos extremos que sucedan en su región.

 

 

Por: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author