Correos de ‘Raúl Reyes’ reviven polémica en Chile

0

Los presuntos nexos de la guerrilla de las Farc con sectores de izquierda provocaron una nueva polémica en ese país.

Este viernes, los medios Radio Bio Bio y Biobio Chile revelaron 296 correos hallados en el computador del extinto jefe guerrillero de las Farc ‘Raúl Reyes’, en los que varios de ellos dan cuenta de la intención que habría tenido la guerrilla de entrenar a miembros de la población mapuche que históricamente han reclamado tierras en ese país.

De acuerdo con los correos, el puente entre los mapuches y las Farc habría sido Manuel Francisco Olate Céspedes, a quien la guerrilla llamaba ‘Roque’.

“Preferible que sean unos seis a diez y que tengan solucionado los permisos laborales o estudiantiles durante el tiempo de estadía aquí. Les puede adelantar que dos meses son suficientes, y lo mejor es de julio en adelante, como por ejemplo en los meses de agosto y septiembre”, se lee en el correo revelado ayer por los dos medios. Esa habría sido la respuesta que ‘Reyes’ le dio a ‘Roque’ ante la solicitud del entrenamiento hecha en abril del año 2006.

Los mensajes revivieron las dudas alrededor de Olate Céspedes, uno de los líderes del Partido Comunista chileno. Él estuvo pedido en extradición por Colombia por sus nexos con las Farc (aparecía en fotografías en campamentos y con jefes guerrilleros), pero su envío fue negado por la justicia chilena al considerar que el requerimiento no estaba suficientemente sustentado.

En Colombia, la justicia declaró que los correos hallados en los computadores de ‘Reyes’ –incautados en marzo del 2008 en un campamento de las Farc en Angostura, Ecuador– no son prueba válida en procesos judiciales. Esto, con el argumento de que hubo fallas en la recolección de los equipos.

Por eso, casos como el de la exsenadora Piedad Córdoba fueron archivados en la Corte Suprema.

 

 

Redacción: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author