´Corrupción en Colombia´, tema expuesto en UNIMAGDALENA

0

En el auditoria Madre Margot Dávila, del Claustro San Juan Nepomuceno, el Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Universidad del Magdalena, llevó a cabo la charla “La Corrupción en Colombia: Un Problema Político y Cotidiano”, la cual contó con la  asistencia de estudiantes que cursan diferentes programas académicos en la Alma Máter.

El objetivo del coloquio surge del análisis de uno de los problemas que más golpea a Colombia como lo es la corrupción, lo que le ubica tradicionalmente en mediciones internacionales de corrupción en los primeros lugares, y aprovechando la coyuntura de la reciente consulta anticorrupción, este espacio se hizo propicio  para debatir tal fenómeno, que no se limita únicamente al ámbito político, sino que también hace parte del día a día de las personas a partir  de la cotidianidad.

El Comunicador Magíster Humberto José Coronel Noguera, jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas y encargado de dirigir el conversatorio, destacó que se realizó este conversatorio para que los estudiantes sepan que la corrupción se encuentra en todos los ámbitos sociales. “Buscamos que los muchachos reflexionen y que nosotros hagamos una pausa en el diario laboral y nos pongamos a pensar cual es nuestro papel en esta sociedad y cada uno pongamos de nuestra parte para evitar que Colombia, nos sigamos consumiendo en un país corrupto”, expresó el jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas.

Durante el coloquio participaron como expositores el abogado magíster Carlos Cabas Rodegrs, quien realizó la ponencia “Marco legal y constitucional de la responsabilidad penal, fiscal y disciplinaria por actos de corrupción”, donde habló de los hechos de corrupción que se presenta en la vida política, y la psicopedagoga especialista Emma Luisa Pacheco Mejía, quien diserto sobre la corrupción en el ámbito cotidiano, por medio de su ponencia “El sentido de la ética como antídoto a la corrupción”.

Es importante precisar, que el  Abogado Magíster Carlos Cabas fungió en rol de ponente en este encuentro, expresando la necesidad  de que los estudiantes conozcan de este tema en su proceso de formación académica y personal. “Es absolutamente necesario e importante que el estudiantado se empiece a formar desde sus inicios en los temas éticos, morales e igualmente sepan cual es el marco constitucional ilegal y las responsabilidades que acarrearía el desconocimiento de estas leyes relativas a la corrupción”, declaró el Abogado Magíster.

Asimismo la psicopedagoga especialista Pacheco Mejía explicó que se busca crear un mensaje para que los estudiantes no sean corruptos. “Deben conocer de este tema para no caer en esa corrupción que nos hacanea a todos y en actos tan cotidiano y ahí tomen un pare, ya que la corrupción comienza a través de una mentira”, agregó la psicopedagoga especialista.

 Para esta Casa de Estudios Superiores es de gran relevancia la creación de espacios que generen en los estudiantes análisis e interacción, acerca de procesos sociales que ayuden a forjar valores éticos y morales durante su proceso de formación académica y principalmente humana.

Comentarios

Share.

About Author