Corte Constitucional suspende por 3 meses, la construcción de la segunda vía férrea entre La Loma, Cesar, y Santa Marta

0

Porque no se ha realizado proceso alguno de consulta previa con las comunidades afrodescendientes en la zona de influencia de la obra, la Corte Constitucional suspendió por 3 meses, la construcción de la segunda vía férrea entre La Loma, Cesar, y Santa Marta, Magdalena.

Para la citada Corte es claro que en este particular se vulneran derechos de esas comunidades, razón por la cual se le ordenó a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, paralizar los trabajos que por estos días son ejecutados.

Así mismo, se ordena suspender el transporte del carbón por tres importantes municipios del Magdalena, tales como Algarrobo, Zona Bananera y Fundación. Otras localidades de la región, también están contrarias a una segunda vía férrea, por múltiples razones expuestas con anterioridad.

De acuerdo con la decisión, con ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, se trata de una acción preventiva que busca principalmente evitar perjuicios sobre los derechos fundamentales de esas comunidades, en estos casos a la identidad cultural y al ambiente sano.

Por: Odín Vitola

Comentarios

Share.

About Author