‘Corte de la Haya no es competente para conocer demanda de Nicaragua’

0

Este lunes, la defensa de Colombia expuso ante la Corte Internacional de Justicia sus razones para defender que este tribunal no es “competente” para conocer de la demanda interpuesta por Nicaragua.

Ante la CIJ, el coagente Manuel José Cepeda solicitó que se “le exigiera a Nicaragua respeto por las reglas que rigen la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia” y pidió no darle un tratamiento privilegiado a este país.

“La demanda de Nicaragua está fuera de las competencias de la corte”, agregó Cepeda.

La defensa colombiana presentó así ante esa instancia lo que se denominan sus ‘alegatos orales’, en el marco de las excepciones preliminares que interpuso el Estado colombiano para que esa Corte no aborde esta nueva demanda del país centroamericano.

Nicaragua pidió a este tribunal ampliar su plataforma continental más allá de los límites que le definió en la sentencia del 19 de noviembre de 2012, que le quitó derechos a Colombia sobre una porción de su mar Caribe.

En otras palabras, Nicaragua quiere que su frontera marítima sea más grande y llegue hasta muy cerca de las costas nacionales.

La pretensión nicaragüense es conseguir una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe. Quiere que se le den unas 100 millas más, es decir que quedaría a unas 100 millas de la costa colombiana.

Según el abogado inglés Micheal Wood, defensor de Colombia, debido a la denuncia del Pacto de Bogotá que se hizo efectiva en noviembre de 2012, Nicaragua no podía presentar ante la Corte una nueva demanda después de esa fecha. Este país presentó el recurso en septiembre del 2013.

Con este argumento se quiere defender que este tema “ya es cosa juzgada”

Este martes Nicaragua expondrá sus motivos para frente a lo planteado hoy por Colombia.

 

 

Por: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author