Critica de La Momia

0

Por: Winton de Farias

La espera no todo el tiempo perjudica. En muchas ocasiones y en especial en el caso del cine, genera expectativas, aumenta la esperanza de observar un buen guión y de degustar un excelente libreto. Y es que no hay nada más delicioso, que ver una producción que te genere la suficiente adrenalina para soportar una cinta dos horas sentado sin espabilar en una butaca.
Los Estudios Universal desempolvan con “La Momia” aquel viejo libro del que también hacen parte “El Hombre Lobo”, “Frankestein”, “El Jorobado de Notre Damme”, “El Doctor Jehil”, “Drácula”. Al mejor estilo de los personajes de la “ley de la Justicia o de los protagonistas del Mundo Marvel, Universal comienza la era denominada como “Dark Universe”, un mundo oscuro, lleno de sombras, en donde sus personajes son rechazados por la sociedad, pero que ellos hacen historia por su capacidad histórica e histriónica… “The Momie” al mando del Director Alex Kurtzman, el mismo que escribió Transformers 1 y 2, regresa con un desastroso “reboot” del Mundo Oscuro que pretende iniciar Universal Picture.
Es una lástima que uno de mis personajes favoritos y que data de 1934 cuando salió por vez primera en cine, haya caído tan bajo. “La Momia 2017” es un remedo de película. Es una producción demasiado llana, con más vacíos que aciertos, con periplos embadurnados de efectos especiales y que en las dos horas de cinta nunca logra enganchar con su trama a los espectadores. Alex Kurtzman se equivoca desde principio a fin. Pese a tener a su disposición 180 millones de dólares para su producción, deja en el argumento y sostiene a la cinta en un superfluo libreto.
La reinvención del famoso monstruo del Antiguo Egipto es caótica, reiterativa, excesiva y tan parchada como aquella mujer que sale a una fiesta con cinco bases en su cara y para colmo se rellena de pintalabios y sombras innecesarias en sus parpados. “La Momia” es una producción que sufre de la indecisión. Su Director no sabe que estilo otorgarle a la nueva criatura. Primero se muestra como una cinta de aventuras al mejor estilo de Indiana Jones y luego cambia a una simple e insípida película de humor norteamericano. Aquí nace la figura de uno de los peores actores de Hollywood, pero que desafortunadamente para el cine es uno de los más requeridos para protagonizar películas. Se trata de Tom Cruise, un auténtico monigote que no mueve una fibra al verlo. A pesar de su carita de niño, de su sonrisa de bebé con pañal recién cambiado, de pómulos tan rosados como la Pantera Rosa, no convence, sino que decepciona, aburre y hasta te desquicia al ver lo malo que resulta. Definitivamente es la peor película que le conocido a Tom Cruise. Tras de mal actor, se gradúa como un intérprete sin sabor, sin color e inoloro. Verlo en la pantalla no te mueve, no despierta ni cautiva. Es un pésimo dramaturgo. Para completar el tema, el Director centra su libreto en las espaldas del descafeinado Cruise. Craso error señor Director.
Aquí la “estrella” es “La Momia”. Los protagonistas deben ser eso, protagonistas, una excelsa gama de interpretación que intenta dejar una huella. En la nueva Momia me gusta que haya sido una mujer la antagonista, e incluso me encanta que hayan elegido a Sofía Boutella para interpretar este mítico y legendario personaje. Boutella le aporta sensualidad y terror al personaje. Con sus labios dulces y gruesos como un pan de queso recién salido del horno, ese que tú quieres meterle el mordisco así sepas que te vas a quemar. Sin embargo, el esfuerzo de Boutella de convertir a esta Momia en un mítico e irremplazable personaje se catequiza en migajas, cuando el Director diseña un libreto son serias grietas en la trama. La confección de la línea poética y hasta lógica de la cinta no es métrica.
La producción se desconoce así misma, es decir, no sabe si causar terror, diversión, humor o acción. Nada que ver con aquellas entregas de la trilogía de “La Momia” que nació en el 2001… Recuerdo que Brendan Fraser hizo un personaje maravilloso a los Indiana Jones en la mítica Egipto, eso sí era una producción de verdad… En cuanto al guión, el Director se centra en el uso del “In The Door”, es decir, dentro de… La producción sólo sale de las locaciones cerradas cuando se causa terror en Londres y pare de contar.
La fotografía es muy mala ya que todo se basó en un croma, empezando por las imágenes de la antigua Mesopotamia y siguiendo por las arenas de Egipto. El diseño de la imagen es tan perverso, que al espectador ni calor le da. Las arenas del desierto donde sale la antigua princesa es tan falsa como un billete de tres mil pesos. La toma de Londres por parte de La Momia es bastante regular.
Todo se nota tan artificial, tan falsificado, todo está contrahecho… La banda sonora es otro desastre. No hay una lógica armoniosa en la película, pues los giros dramáticos que debieron ser robustecidos por el libreto, se quedaron  en “pañales”… Un mal comienzo para el “Dark Universe” y sobre todo con el final de la cinta que es un verdadero cataclismo. Al verla, verá lo que les digo… “La Momia” 2017, para nada recomendada por su pésimo libreto, pero buena para aquellos que les interesa ver el nuevo mundo de Universal…

LO BUENO: La actuación de la bella Sofía Boutella y la invención de una momia femenina.

LO MALO: Todo, pero en especial el libreto y la actuación de Tom Cruise.

PUNTUACIÓN: 2 DE CINCO ESTRELLAS **